CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

6 preguntas que debes hacer para saber si puedes convertirte en el siguiente Jeff Bezos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La respuesta a estas seis preguntaste indicarán si tu negocio ofrece lo necesario para convertirse en el siguiente Jeff Bezos.

Emprender siempre es una decisión complicada. Más cuando se consideran las cifras que hablan sobre el tiempo de vida que tienen los nuevos negocios antes las circunstancias de competencia y financiamiento adversas que muchos mercados posee. No obstante, cuando se voltea a ver el éxito de personas como Jeff Bezos, la inspiración llega. Pero ¿cómo logro este personaje construir de a nada el imperio del e-commerce que ahora es Amazon?

Y es que lo hecho por este personaje no es un tema menor. El CEO de Amazon, es la persona más rica del mundo al poseer una fortuna valuada en 112 mil 200 millones de dólares.

El empresario que también es dueño del Washington Post, Blue Origin y una larga lista de servicios de Amazon, ha expandido sus negocios hasta lograr presencia en casi todas las áreas de tecnología de consumo y más. De hecho, de acuerdo con la publicación, es el primero en la historia en superar los 100 mil millones de dólares.

De esta manera, no resulta extraño que su ejemplo sea referencia para muchos emprendedores que buscan generar un imperio en el mundo de los negocios con la capacidad de crecer y escalar en el mediano plazo para convertirse en referencia de la industria.

Las personas más ricas del mundo acumulan una fortuna aproximada de 1.2 mil millones de dólares, equivalente a la producción económica anual de México

Sin embargo, estas ilusiones se ven disminuidas cuando se consideran las altas tasas de fracaso que giran alrededor de los proyectos de emprendimiento.

Por ejemplo, mientras que en naciones como Colombia, el 41 por ciento de los emprendimientos subsiste al segundo año de vida, lo que quiere decir que 59 por ciento de ellos no, en México el 75 por ciento de las startups cierran operaciones luego del segundo año de existencia, lo que implica que apenas el 25 por ciento de ellas se mantiene, según cifras del Instituto del Fracaso.

Las causas de fracaso son diversas. De acuerdo con el Instituto del Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, después de la falta de ingresos que fue citada como la causa de fracaso más frecuente entre los emprendedores (con el 65 por ciento) seguido de la falta de indicadores u objetivos del negocio (48 por ciento), planeación deficiente (44 por ciento) y problemas en la ejecución o fallas en la hipótesis de negocio y oportunidades de mercado (43 por ciento).

Sortear los desafíos que suponen estos números, mucho tienen que ver con entenderse y convertirse en un empresarios que pueden convertir una idea en una empresa que crece rápidamente.

Así lo indica que libro Startup Cities, mismo que resume que seis preguntas a considerar para identificar aquellas mentes y emprendedores con la capacidad de asumir esta posición, la cuales compartimos a continuación. Y tú ¿tienes posibilidades para ser el siguiente Jeff Bezos?

¿Tiene una visión clara y convincente de por qué existe su startup?

Sin un claro objetivo, cualquier esfuerzo de negocio será nulo. No hay avance si no hay claridad en la necesidad que se desea cubrir o el nicho que espera generar en el mercado.

¿Puedes cambiar las tácticas de manera flexible para superar los obstáculos?

Tanto la estructura y procedimientos internos de la empresa así como la filosofía de negocio deberá estar habilita para modificarse de forma ágil con la intención de adaptarse a los cambios radicales y repentinos del mercado.

¿Puede construir rápidamente un producto que satisfaga las necesidades no satisfechas de los clientes obteniendo retroalimentación rápida en prototipos?

Se trata de adoptar un pensamiento de negocio asimétrico. En el proceso de evolución y maduración de la empresa es posible que se encuentren algunas áreas de oportunidad que no se tenían contempladas. Atenderlas con rapidez estrategia puede ser la diferencia para marcar tendencia en el mercado.

¿Puede construir y motivar a un equipo de líderes que sobresalen en las habilidades que su empresa necesita para tener éxito?

La oferta integral del emprendimiento debe de tener la capacidad de cautivar no sólo a los consumidores, sino al mejor talento disponible; al final del día es el equipo quien hará crecer la idea.

¿Puede desarrollar un modelo de negocios que produzca menores costos y más valor para los clientes a medida que su empresa escala?

Hacer rentable la empresa no sólo tiene que ver con tener el mejor equipo y la tecnología de punta necesaria en estos tiempos. Es vital desarrollar un modelo de negocio que equilibre la oferta con la demanda.

¿Puedes construir una organización con una cultura efectiva y responsabilizar a todos por tus objetivos de crecimiento?

Aquellas empresas que han logrado ser exitosas tiene algo en común. La mayoría de sus empleados sienten especia compromiso con el objetivo y filosofía que profesa la marca. Una cultura empresarial efectiva y clara es vital.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados