CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo se determina el valor de mercado de los futbolistas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Herramientas como el valor MERC ayudan a establecer un precio final para los jugadores de acuerdo a factores como la edad, su potencial futbolístico e incluso mediático.

Este día los medios españoles reproducen información que señala que el valor de mercado del jugador colombiano, James Rodríguez, ha disminuido un 37 respecto al año anterior.

Citan como las posibles causas de esto la falta de protagonismo, en relación con las pocas oportunidades que ha tenido esta temporada para participar con el Real Madrid.

También apuntan a que las lesiones que ha sufrido repercutieron en el valor actual del futbolista, el cual pasó a los 50 millones de euros, de los 80 que el sitio Transfermarkt calculaba en 2015.

Aún con toda esta información en cuenta, queda por resolverse la incógnita de los factores que los clubes determinan para poner el precio de venta de un jugador.

En entrevista con el diario español Marca, Francisco Jimeno, presidente de Eudita, una empresa de auditoría especializada en el mercado deportivo, afirma que entre los elementos que ayudan a establecer los precios de los jugadores se encuentran la suma de su traspaso al equipo en el que milita, así como su salario, su contrato y las primas que éste contenga.

Aunado a ello, muchos de los especialistas en el tema toman como base una fórmula creada por la consultora Fútbol y Finanzas, denominada el valor MERC.

De acuerdo con Félix Tejedor, fundador de esta empresa, esta herramienta permite establecer diversos factores que, en conjunto, ayudan a encontrar el valor de mercado de los futbolistas.

Por una parte, incluye un Coeficiente de Juventud, en el cual no sólo se tiene en cuenta la edad del jugador, sino que también se evalúa su potencial y logros respecto de ésta.

También la posición que desempeña es fundamental. Al respecto, BBC Mundo afirma que los delanteros y mediocampistas suelen ser los más cotizados, aunque Tejedor acota otro aspecto a tener en cuenta.

La necesidad de un club por cubrir alguna posición en particular puede llevar a elevar los costos finales de algunos jugadores. Como ejemplo se cita el caso del portero esloveno Jan Oblak, quien llegó al Atlético de Madrid por 18 millones de euros, un precio que supera la media del costo de los futbolistas que se desempeñan en esta posición.

El valor MERC incluso toma en cuenta la repercusión que puede tener la contratación de un futbolista en la prensa. Este factor, de acuerdo con Tejedor, es muy importante también para los equipos, debido a que ciertos nombres son los que garantizan la venta de camisetas, boletos, e incluso, favorecen la llegada de anunciantes.

Al respecto, vale citar la estimación realizada por la página web Transfermarkt, especializada en el monitoreo y actualización de los valores de mercado de los futbolistas. En enero de 2015, ubicó al brasileño Neymar y al galés Gareth Bale con el mismo valor de mercado, 80 millones de euros.

Citó como razón de este cambio las actuaciones del primero de los futbolistas en su club, Barcelona, con las cuales asistió a la cosecha de varios títulos al final de esa temporada.

Además, tomó en cuenta que Neymar venía de participar en la Copa Mundial de 2014, un torneo al cual Bale no asistió debido a que su selección no se clasificó.

Tejedor explica sobre ello que este evento es muy importante para la estimación de los valores de mercado, debido a que permite comparar a varios futbolistas, de distintas posiciones, o las mismas, en un periodo de tiempo muy corto.

Esta situación fue clave para que James Rodríguez aumentara su valor de mercado de 45 a 75 millones de euros, precio que pagó el Real Madrid para contratarlo en el verano de ese año.

De este modo, se puede comprender que el valor de mercado es útil también para generar estrategias de branding personal en los futbolistas. Los nombres más reconocidos de los jugadores más destacados comienzan así a ser considerados por los anunciantes y patrocinadores, lo cual repercute en beneficio del costo de los futbolistas, y sus equipos por igual.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados