x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ibra demuestra que un futbolista puede implementar distintos tipos de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Entre los futbolistas más mediáticos actualmente están Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar Jr. y Zlatan Ibrahomovic. De hecho, se trata del tercer futbolista mejor pagado en el mundo, sólo después de CR7 y Lio, todo gracias a las diversas estrategias que lo han posicionado como uno de los más odiados y queridos en la historia del balompié, situación que las marcas aprovechan.

Aunque por ser futbolista se le relaciona directamente con el marketing deportivo, que la ha valido ser embajador de marcas como Nike (desde 2015 por 2.5 y 3.5 millones de dólares por temporada), Volvo y Vitamin Well, también implementa otros tipos.

Desde su llegada a Manchester United, Ibra acaparó la atención de los seguidores y por ende, la de las marcas, después de que Eric Cantona, mítico jugador del Manchester United, le envió un mensaje publicado como parte de los miniclips que hace para el medio británico Eurosport

En Manchester sólo puede haber un rey. Puedes ser el príncipe, si quieres. Y el número 7, si te interesa, es tuyo

A lo que Zlatan contestó: “He escuchado lo que ha dicho. Lo felicito, siempre lo he admirado, pero él debe saber que no voy a ser el rey de Manchester. Seré el dios de Manchester”. De inmediato se colocó en la cima de la popularidad de la Liga Premier, la que posee mayor potencial en cuanto a exposición de marca, ya que es la más vista en el mundo, con 4 mil 700 millones de espectadores.

Su poder en el mercado es tal, que incluso cabe la posibilidad de que fuera la causa de hacer ambush marketing entre Adidas y Nike. De ésta última es embajador, pero durante la Eurocopa 2016 apareció portando zapatos Adidas, como una estrategia que llamó la atención lógicamente.

Otro claro ejemplo lo hizo el año pasado en marketing social cuando jugaba en el PSG, pues aunque el mundo lo identifica como un “villano” y aún más, haciéndose acreedor la tarjeta de amonestación por quitarse la playera la celebrar en un partido entre Paris Saint-Germain y Caen, Ibra realizó la acción encaminada a crear conciencia en torno a la pobreza alimenticia en la que viven más de 800 millones de personas en el planeta.

Los tatuajes que Zlatan mostró en esa ocasión eran temporales y cada uno de ellos correspondía al nombre de una persona (50 en total) que viven actualmente en pobreza alimentaria, como parte de una campaña del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidos, organismo para el cual el sueco es embajador.

Y con tal fama también ejecutó mercadotecnia viral para Volvo, en una campaña ideada por la agencia Forman & Bodenfors donde el capitán del equipo nacional de futbol sueco, emociona con su historia personal, como ya ha logrado hacerlo en otros anuncios. Más de 6 y medio millones de personas han visto el spot.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados