Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo saber que es marketing político

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El marketing político parte de un diagnóstico socio político, el que permite constituir una estrategia conformada por un mensaje grupos objetivo, medios de difusión y contenidos

El marketing político es -en concreto- un método para hacer campañas. por medio de componentes como la ciencia política, la sociología electoral y la comunicación.

Sabemos que se trata de marketing político porque mientras el comercial aspira a un intercambio de objetos, el primero reacciona a estímulos diferentes y se enfoca en la aceptación popular y el posicionamiento político.

Su información parte de un diagnóstico socio político, el que permite constituir una estrategia conformada por un mensaje grupos objetivo, medios de difusión y contenidos dirigidos a un segmento específico, apoyados de datos obtenidos por medios diversos como las populares encuestas.

Un buen estratega de esta clase de mercadotecnia debe cubrir cuatro puntos clave:

Cómo es el candidato

Cómo son sus adversarios

Quiénes son los votantes

De qué va la elección

Una vez determinado esto, la estrategia debe derivar en un mismo sentido: lograr que lo que dice el slogan del candidato, haga match con lo que proyecta, con lo que la gente cree saber de él, antes y después de los comicios.

En la actualidad, las redes sociales constituyen un aliado infalible para comunicar contenido que genera engagement con el electorado y después de la elección con los habitantes de la región comandada por el personaje. El caso del presidente Enrique Peña Nieto es un claro ejemplo de cómo estas, pueden convertir a un personaje de villano a un sujeto gracioso.

Ten la actualidad, también Big Data es clave para las elecciones. Recordemos el caso de Cambridge Analytica y su presunta relación con elecciones en Estados Unidos. Justamente hoy es tendencia por su supuesto acercamiento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con The New York Times, previo a las elecciones en México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados