El teletrabajo se ha impuesto en muchas empresas debido a la crisis del Coronavirus. Son muchos los que no están acostumbrados a trabajar desde casa y con las consiguientes distracciones que ello conlleva. Es por eso por lo que desde el grupo Adecco nos han dado una serie de pautas para poder teletrabajar de forma saludable y efectiva.

Conectividad

La conectividad es una de las fundamentales exigencias del teletrabajo. Así que es imprescindible garantizar la conectividad WiFI desde el domicilio y en un ancho de banda suficiente para poder operar. También debes disponer de un ordenador correctamente configurado y con acceso a la red que permita utilizar las aplicaciones corporativas.

Acomódate a tu nuevo lugar de trabajo

Según Carlos Viladrich, director de Recursos Humanos del Grupo Adecco ha señalado que “es importante decidir cuál va a ser el lugar habitual de trabajo, nuestra nueva oficina”. Es por eso por lo que es fundamental seleccionar una ubicación fija en la que puedas trabajar de forma habitual.

Este espacio de trabajo debe tener buena cobertura y, en la medida de lo posible, guardar una cierta separación del resto de la casa, para así diferenciar el ámbito profesional del personal.

Tu nuevo espacio de trabajo debe garantizar el aislamiento acústico, así como una iluminación y campo de visión de la cámara adecuados, para el desarrollo de la jornada laboral y acciones puntuales con videoconferencias.

Horarios

Aunque puede parecer difícil, el teletrabajo consiste en realizar tu trabajo habitual en otra ubicación. Por tanto, “los horarios de trabajo deben ser los mismos que estaríamos haciendo si estuviéramos en nuestro centro de trabajo habitual”, tal y como ha explicado Viladrich.

Rutinas de comunicación

Sin duda alguna, los horarios de trabajo se deben alimentar con rutinas que favorezcan la comunicación y coordinación del equipo. Por lo tanto, es fundamental realizar una reunión vía Skype u otra herramienta con todo el equipo para abrir la jornada, llevar otra reunión de seguimiento a media jornada y, por último, una reunión de cierre al fin de la jornada.

Esto es debido a que mantener la interacción periódicamente evita la sensación de aislamiento del trabajador.

Accesibilidad

Asimismo, se debe garantizar que no haya problemas de accesibilidad entre los miembros del equipo. Es imprescindible, por tanto, tener el ordenador conectado a la red eléctrica, WiFi activado y la conexión a la red que permite acceder a las aplicaciones corporativas en perfecto funcionamiento.

Asimismo es importante contar con las herramientas de comunicación como WhatsApp o Skype, con sonido y listas para emitir y recibir llamadas y mensajes. Para las llamadas, es recomendable el uso de auriculares con micro y también es aconsejable hacer llamadas en vez de videollamadas si existen problemas de conectividad, pues la transmisión de imagen puede causar problemas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299