El teletrabajo en tiempos del coronavirus es ya una nueva realidad en España puesto que fue una solución adoptada para frenar la propagación del COVID-19, algo que ha obligado a muchas empresas a tomar medidas pioneras en su funcionamiento habitual para así adaptar sus tareas diarias al trabajo en remoto, fuera de la oficina habitual.

Ahora que el teletrabajo es una necesidad impuesta en un tiempo límite y sin margen para tomar las medidas pertinentes. Pero, ¿cómo pueden las empresas garantizar que los servidores, la información y los datos de las corporaciones estén a salvo y cómo evitar ser objeto de ciberdelitoss? Los expertos de KeepCoding, nos han dado una serie de pautas para lograrlo.

1.- Acceder en control remoto

Para garantizar todo esto, es recomendable, para practicar el teletrabajo, utilizar una conexión de Internet privada, además de una combinación tipo VPN y MFA. Contar con estas tecnologías de cifrado y seguridad para la conexión hace que disminuya el riesgo de ciberataques.

2.- Tipología de dispositivos

Son muchos los trabajadores que tienden a utilizar sus propios dispositivos para practicar el teletrabajo desde casa. Esto entraña un gran riesgo de seguridad, ya que, en muchas ocasiones, no cuentan con el software y políticas de seguridad necesarios. Es por ello por lo que las empresas deben proporcionar los equipos adaptados con protocolos de seguridad durante el teletrabajo.

3.- Acceso mediante identificación

Para acceder a los equipos en control remoto, debe existir un control de identificación, como usuario o contraseña, proporcionados por la empresa, o uso de firmas digitales.

4.- Definición de roles

No todos los empleados deben tener acceso a toda la información o activos de la empresa de forma remota. Lo recomendable sería definir unos roles de los usuarios que requieren acceso e información concreta a la que pueda acceder cada uno de estos perfiles.

5.- Concienciación cibernética

Las medidas de seguridad en los equipos son importantes pero la conciencia de buenas prácticas entre los trabajadores es también fundamental. El teletrabajo se ha impuesto ahora de forma masiva, es recomendable recordar a los trabajadores las pautas mínimas de seguridad en su día a día para evitar delitos.