x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo pedir un préstamo de tu Afore. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Existe solo dos motivos por los cuáles puedes pedir un préstamo de tu Afore: por desempleo o por matrimonio. Mira cómo hacerlo paso a paso.
  • Si te encuentras desempleado y te preocupa cómo hacerle frente a tu situación, puedes pedir un préstamo de tu Afore.

  • Tu Afore no solo te ayuda en momentos de crisis financiera, también cuando tienes un gran cambio en tu vida como lo es casarte.

  • Sigue nuestro paso a paso para solicitar un préstamo de tu Afore. También conoce las ventajas y desventajas antes de tomar la decisión.

Aunque las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son un instrumento para tu retiro laboral -cuando cumplas 65 años- también contemplan un préstamos previos que pueden ayudarte en una crisis financiera por desempleo o bien, cuando estás próximo a casarte.

Cuando tienes un trabajo formal, es decir, que estás dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrás notar en tu recibo de nómina que el 6.5% de tu salario es una aportación a tu Afore.

Cómo pedir un préstamo de tu Afore en caso de desempleo

Comprueba ante tu Afore que tienes más de 46 días sin trabajar formalmente.
Este derecho solo puedes solicitarlo cada cinco años.
Demuestra tu identidad ante tu Afore con tus datos biométricos e identificaciones oficiales, como tu INE. Este paso es muy importante, pues da certeza de que nadie intenta suplantarte.
Por desempleo, podrás retirar de tu Afore entre 30 y 90 días de tu último salario reportado, mientras que no supere el 11.5% de tus aportaciones totales en tu cuenta.
Considera que este trámite te llevará 15 días hábiles aproximadamente.

Ahora lee:

Proponen diputados eliminar Afores: ¿Cómo podría esta iniciativa afectar tu plan de retiro?

Algunas estadísticas sobre los terribles efectos de la COVID-19 en el empleo de México

Gracias a la COVID-19, estas industrias jamás volverán a ser las mismas en el futuro

Cómo pedir un préstamo de tu Afore en caso de matrimonio

El primer requisito es haber cotizado en el IMSS al menos durante 150 semanas.
También debes verificar tu identidad ante tu Afore con documentos y tus datos biométricos, como en el caso del préstamo por desempleo.
Por matrimonio, solo podrás retirar un máximo de 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que actualmente es de $86.88, es decir, aproximadamente 2 mil 665 pesos.
Este derecho te ayuda con los gastos de tu boda y el inicio de tu vida en común con tu cónyuge. Pero debes casarte para toda la vida, pues solo podrás hacer uso del préstamo de tu Afore por matrimonio una sola vez.

En tiempos de crisis económica surgen ventajas

La pandemia del Covid 19 en México ha dejado una fuerte afectación económica en el país, aumentando las cifras del desempleo a 4.2 millones de trabajadores sin ingresos, según el reporte de agosto 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante esta situación, el diputado Mario Delgado propuso que para reducir la crisis laboral en México, los trabajadores formales puedan solicitar un préstamo de su Afore por hasta 13 mil 397 pesos 80 centavos, ya sea en una sola exhibición o en cuatro mensualidades, sin necesidad de reponer las semanas de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cuáles son las consecuencias de solicitar un préstamo de tu Afore?

El dinero para tu retiro se reducirá, por lo que tendrás menos recursos para cuando ya no puedas trabajar o ya no desees hacerlo.
Tu Afore reducirá el número de tus semanas de cotización, por lo que podrías estar arriesgando tu derecho a una pensión vitalicia.
Es importante recordar que en México para gozar una pensión vitalicia debes tener al menos 65 años y acumular mil 250 semanas trabajando formalmente, esto en caso de haber comenzado a trabajar después de 1997.
Los especialistas recomiendan que si solicitas un préstamo de tu Afore repongas lo más pronto posible la misma cantidad para no afectar tus recursos durante tu retiro o prolongar tu vida laboral.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados