Como líder tú, ¿ganas, empatas o pierdes?

El liderazgo es una habilidad que te permitirá lograr un impacto positivo en tu entorno laboral pues podrás inspirar a tu equipo a crecer y a ganar.

Sin importar la posición que ocupes dentro de tu empresa, esta habilidad se debe desarrollar en todo colaborador y miembro de la organización, pues es lo que te permitirá crecer, crear e innovar.

Cuando nos referimos a liderazgo, puede que se nos vengan a la mente cualidades positivas de una persona, pero también hay líderes que buscan solo ciertos intereses y son considerados negativos. Hoy solo nos enfocamos en aquellos líderes que inspiran a otros a crecer y a ganar.

Actualmente, la concepción de que los jefes mandan, ordenan y controlan la empresa ha cambiado, pues las nuevas generaciones como la X y los Millennials, necesitan de otro sistema para trabajar en equipo por un mismo objetivo.

Según una encuentra realizada por Kelly Services (Kelly Global Workforce Index, KGWI), “las organizaciones deben cuestionarse si el estilo de liderazgo que están utilizando es para una fuerza de trabajo multigeneracional y multicultural” y si están implementando estrategias efectivas o solo van sobrellevando el día a día.

10 consejos para potencializar tu liderazgo

Ahora que sabemos la importancia del liderazgo para el desarrollo profesional y personal, debemos tener en cuenta que nadie nace siendo líder, sino que esta es una habilidad que se puede desarrollar y mejorar día con día y que enriquece tu branding personal.

Existen muchas oportunidades para potencializar el liderazgo, aquí te comparto 10 de ellas que puedes utilizar en tu cancha para lograrlo.

1. Brinda enfoques claros a tu equipo
Genera estrategias para que el equipo de trabajo persiga metas claras y concretas. Tomate el tiempo de explicar y enfocar a tu equipo las veces que sean necesarias.

2. Conoce las fortalezas
Tu equipo y tú tienen dones únicos, identifícalos y enfócate en potencializar lo que cada uno domina mejor.

3. Encuentra motivaciones
Apasionarte por lo que haces es una de las habilidades más importantes; busca a personas que te inspiren y comparte esa pasión por lo que hacen. No tienes que ir tan lejos, pueden ser incluso tus jefes o superiores.

4. Apégate a valores personales
Si eres fiel a tus ideales y valores sentirás más comodidad al tomar decisiones, pues reducirás la probabilidad de quedarte con un sentimiento negativo o de equivocación.

5. Sé ejemplo para otros
Ser un modelo a seguir te llevará a ser un líder admirable, trabaja constantemente en tus habilidades, además, puedes observar algunas que te gustaría adquirir de otros líderes que te inspiran y ponerlas en práctica.

6. Mantén siempre objetivos claros
Generar planes de acción concretos te llevará a cumplir tus objetivos; visualiza en dónde estás y a dónde quieres llegar para alcanzar lo que deseas.

7. Genera siempre una actitud positiva
Sé una persona con la que todos quieran estar, las personas se sienten atraídas por aquellos que siempre ven el lado bueno de las cosas y que a pesar de las dificultades dan soluciones y no problemas.

8. Comunicación efectiva
Esta es otra de las habilidades claves para el liderazgo, comunicar los objetivos de manera clara y específica es fundamental. Enfócate en los diferentes medios para ser claro en lo que quieres, mejora tu comunicación verbal y no verbal.

9. Motiva a otros a crecer
Observa más allá de lo evidente, ve a los demás como oportunidades para crecer y ayudar, un buen líder no es el que trabaja para sobresalir todo el tiempo, sino el que sobresale naturalmente por lo que hace.

10. Sé humilde
¡Nadie es perfecto! Reconoce siempre tus errores y las oportunidades que tienes para crecer. Admite y aprende de tus fallas y debilidades.

Ganar como líder es cuestión de tener estrategias claras y ponerlas en práctica junto con tu equipo para alcanzar el resultado cada jornada.