x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo han influido los millennials en el auge de los coworkings

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hasta hace poco, pensar que los espacios de trabajo compartido serían una realidad muy común no era fácil de visualizar. Pero las nuevas generaciones, sus preferencias y las condiciones socioeconómicas en que les ha tocado vivir, han sido un caldo de cultivo muy fructífero para la creciente ‘alianza’ entre millennials y coworking en España.

Hasta hace poco, pensar que los espacios de trabajo compartido serían una realidad muy común no era fácil de visualizar. Pero las nuevas generaciones, sus preferencias y las condiciones socioeconómicas en las cuales les ha tocado vivir, han sido un caldo de cultivo muy fructífero para la creciente ‘alianza’ entre millennials y coworking en España.

Las necesidades y búsquedas de este segmento de la población, donde la economía colaborativa es uno de los conceptos que marca sus experiencias, ha sido fundamental a la hora de cambiar esquemas en la forma de trabajar. Una realidad donde prevalece el intercambio de recursos humanos, físicos o intelectuales.

“Este es el eje fundamental de ese nuevo modelo de negocio y también el principal objetivo de los espacios de trabajo compartido, una opción cada vez más importante para los millennials que apuestan por desarrollar su carrera profesional en las grandes ciudades españolas”, como señalan desde The Garden Space.

Asimismo, la búsqueda de estos espacios de trabajo compartido por parte de los millenials, también esta asociada a otras tendencias del sector, entre los que destacan:

Concentración de las nuevas empresas digitales en las grandes ciudades

Los nuevos modelos de negocio que centran su actividad en el sector tecnológico tienen mucha presencia en los espacios de coworking y suponen la puerta de entrada al mercado laboral para muchos jóvenes que han crecido marcados por la era digital. En este sentido, las grandes ciudades españolas destacan al concentrar más de la mitad de las empresas digitales de España: en Madrid está el 33% y en Barcelona, el 23%, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI).”

Auge del ecoworking

“La preocupación por el medio ambiente ha dado lugar en estas ciudades a la aparición de espacios dirigidos específicamente a proyectos empresariales que contribuyan a un mundo más sostenible. Además, algunos coworkings también han adaptado la decoración dando protagonismo a los elementos vegetales para integrar el medio natural en el entorno laboral. Se trata de un nuevo concepto que atrae a aquellos jóvenes desencantados con la imagen de las oficinas más clásicas.”

Espacios ligados a un estilo de vida urbano.

Los jóvenes que acaban de empezar a trabajar se adaptan mejor al dinamismo del mercado a través del modo de vida en la ciudad. El alquiler es la primera opción para muchos de ellos y suelen buscar viviendas económicas en áreas bien comunicadas. A la hora de buscar espacios de trabajo, tienen las mismas preferencias, por lo que muchos apuestan por el coworking, que ofrece la posibilidad de trabajar en las grandes urbes a un precio menor. Entre las ciudades españolas que eligen para trabajar, destacan Madrid y Barcelona, que disponen de unas buenas conexiones por carretera y servicios de transporte aéreo y ferroviario que permiten reducir los tiempos de desplazamiento en caso de tener que viajar por motivos de trabajo.”

Entornos ideales para los freelancers

Los espacios de trabajo compartido son el ecosistema ideal para trabajar como profesional independiente, una opción preferente para muchos millennials inconformistas que apuestan por desarrollar sus proyectos personales. Las facilidades para hacer networking en las oficinas compartidas y las sinergias que surgen del contacto con otros profesionales en estos espacios animan a muchos jóvenes a sumarse al coworking.”

Una realidad, que al igual que el trabajo en remoto, muestra las tendencias laborales de las nuevas generaciones en España y Europa, que traerán consigo cambios socio económicos que apenas comienzan a vislumbrarse.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados