x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo generar diversas fuentes de ingreso para ser más próspero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy me gustaría compartirte algunos tipos de fuentes de ingreso para que evalúes cuáles son más viables para ti. Lo importante será que estés diversificado para que tu vida financiera sea más sólida y logres el balance entre liquidez e inversiones.
260x221-Columnistas-Viviana Alcocer

Según investigaciones, los millonarios no sólo tienen una o dos fuentes de ingreso… ¡tienen SIETE!

Tom Hurdy, autor del libro Rich Habits, durante 5 años investigó los hábitos diarios de millonarios. Una de las cosas que aprendió es que la mayoría de los millonarios (hechos por si mismos) tienen al menos 3 fuentes de ingreso y gran parte tienen 7 o más fuentes! Así que si quieres disminuir el riesgo financiero en tu vida y lograr libertad financiera, es fundamental que tengas varias fuentes de ingreso.

Hoy me gustaría compartirte algunos tipos de fuentes de ingreso para que evalúes cuáles son más viables para ti. Lo importante será que estés diversificado para que tu vida financiera sea más sólida y logres el balance entre liquidez e inversiones.

1. Sueldo de un empleo – este es el sueldo que recibes a cambio de tu tiempo. Para la mayoría de las personas, esta categoría es la fuente de ingreso más alta y es un arma de dos filos, ya que podemos pensar que tener un sueldo es la fuente de ingreso más segura y cómoda. Sin embargo con las altas tasas de desempleo y automatización en aumento, depender sólo de un sueldo es muy arriesgado. Empieza por maximizar el uso de recursos, ahorrando y dedicando un tiempo a la semana a buscar opciones para otras inversiones. Dedicando tiempo, energía y atención para crear otras fuentes de ingreso,  podrás compensar el riesgo de que tu principal ingreso venga de un empleo.

2. Ganancia de negocio propio – Esta categoría se refiere a la ganancia que obtengas por vender un producto u ofrecer un servicio. Si tu empresa es tu principal actividad, lo ideal será que, en cuanto tengas más ingresos, definas un sueldo para ti, re inviertas otra parte en tu negocio (para seguir creciendo) y al último tengas ganancias como propietario. Si tu empresa es un negocio alterno a tu principal trabajo (del cual recibes un sueldo), entonces será importante que tengas claridad de cuál es tu meta de ganancia financiera así como cuánto tiempo es posible que puedas dedicarle a tu negocio. Tener un negocio propio puede ser no sólo una fuente adicional de ingreso, sino también una manera de seguir desarrollando tus talentos, hobbies y network.

3. Intereses Financieros – es el retorno o tasa de interés que una Institución financiera te da a cambio de invertir tu dinero con ellos. Este ingreso puede ser de bajo riesgo, pasivo y se incrementa a lo largo del tiempo. Sólo considera la tasa que te da el banco y compárala vs la inflación y tasa de cambio de tu país para que evalúes si estás perdiendo poder adquisitivo al tener tu dinero en efectivo invertido en una cuenta de bajo riesgo. También considera la seriedad del banco, así como el país donde está ubicada tu cuenta (y donde pagas impuestos), ya que el gobierno será quien dé garantías a los cuenta habientes en caso de que el banco quiebre. Antes sonaba casi imposible que una Institución bancaria o de inversión quebrara, pero después de 2008, la quiebra de Lehman Brothers todo es posible, así que considera estos detalles.

4. Dividendos – son el retorno de inversión que te paga una compañía por ser dueño de sus acciones. Estos dividendos son variables ya que no son garantizados y cambian a lo largo del tiempo. Warren Buffet, uno de los más grandes inversionistas a nivel mundial, sólo invierte en compañías donde él entiende lo que hacen y las cuales el considera duraderas a lo largo del tiempo. Esta categoría puede ser una gran opción para tener un mejor retorno de tu inversión, tener un ingreso pasivo y mejorar tu flujo de efectivo.

5. Renta – el pago que recibes por alquilar propiedades como casa o departamento habitacional, local o edificio. También puedes rentar maquinaria, transporte, equipo médico, etc. En el caso de rentar propiedades, el primer reto es conseguir el capital para poder comprarlo, ya sea que pagues al contado o pidas una hipoteca. En países con mayor inflación, las tasas de hipoteca pueden ser significativamente más altas que las renta que un inquilino esté dispuesto a pagar. También considera los impuestos de propiedad así como costos de mantenimiento y seguro de propiedad.

En el caso de maquinaria y transporte, considera la depreciación del equipo, seguro, así como costos de mantenimiento y entrenamiento del personal (de ser necesario).

6. Capital – es la ganancia que recibes como diferencia entre el precio que compraste y al precio que vendiste tanto acciones de una empresa como una propiedad. Considera los impuestos a pagar en estas transacciones y asesórate de un contador para maximizar tus deducciones. Si la empresa donde trabajas cotiza en bolsa, averigua si hay algún programa para empleados donde puedas comprar acciones y que sea una buena opción de inversión a mediano y largo plazo.

7. Regalías – ya sea que tienes un negocio que has franquiciado o eres autor de música, libros u otro material que pueda ser registrado bajo tu autoría, las regalías son el pago que recibes por el uso de obras que has creado. Hoy por ejemplo, puedes escribir un libro y auto-publicarlo en Amazon. También puedes crear cursos de capacitación y subirlos a alguna plataforma como Coursera, Domestika o incluso crear tu propio canal en youtube y hasta ganas por views y publicidad. ¡Hay muchas posibilidades para monetizar tu conocimiento, experiencia y talentos!

Ya sea que tienes uno, dos o más fuentes de ingreso, hay ciertos hábitos que te servirán para seguir creando más ingresos como son: controlar tus gastos, ahorrar, maximizar retorno de inversiones, optimizar tu situación fiscal y seguir creando nuevos ingresos incrementales que poco a poco, con el paso del tiempo, aumentarán tu patrimonio y solidez financiera.

Para asesorías en desarrollo de negocio y liderazgo, escríbeme a vivianaalcocer.consulting@gmail.com

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 ideas: Adiós clichés navideños

La navidad llegó al mundo de la publicidad y con acciones que para muchos fueron anticipadas las marcas se sumaron a estas celebraciones de fin de año con interesantes ejecuciones publicitarias.