¿Cómo afectaría la salida del Barcelona a los ingresos de la liga española?

Se estima que el torneo local en el país europeo perdería hasta el 50 por ciento de sus ingresos en caso de que Barcelona abandone la competencia

BARCELONA ESTADIO
Imagen de Twitter @FCBarcelona_es

La liga profesional de futbol de España se encuentra dentro de los 10 torneos internacionales con mayores (duración en tiempo) contratos televisivos en el planeta, según datos de Statista, para los derechos de La Liga, Vodafone, MediaPro y Telefónica, destinaron casi mil millones de dólares dentro de los próximos tres años (2016-2019).

En tanto, la asistencia promedio a los partidos ligueros, según el portal de métricas, refiere que el FC Barcelona registrará durante la temporada que se lleva en marca un promedio de 77 mil 944

En tanto, la asistencia promedio a los partidos ligueros en el país europeo, según el portal de métricas, pone en primer lugar al FC Barcelona con 77 mil 944 personas por encuentro en el Camp Nou; por encima de los 69 mil 170 aficionados que abarrotarán el Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid, en sus juegos como local.

Mientras que, los ingresos del conjunto catalán durante la temporada pasada se decretaron en 620 millones de euros, de acuerdo con información de la consultora Deloitte. Por lo que, la posible salida del equipo de la liga profesional de futbol del país ibérico, podría representar afectaciones económicas y de imagen en ambas instituciones.

Para el órgano que controla el futbol en España, el abandono de un club de la envergadura del Barcelona, provocaría que patrocinadores den por concluido su vínculo con la misma debido a que no estarán estrellas del deporte de la talla de Leo Messi, Luis Suárez o Andrés Iniesta, en la competencia, además de que se terminará con de las rivalidades más importantes del mundo, el clásico entre blaugranas y merengues.

Según el diario español AS, la última edición en liga del clásico, fue vista por 600 millones de personas en 180 países, cantidad que triplica al número de aficionados que vieron el SuperBowl de principios del año (200 millones) y que supera a los 300 fanáticos que fueron testigos de la final de la Eurocopa 2016 entre Francia y Portugal.

Asimismo, dos de los embajadores de marca más importantes para Nike y Adidas pelean año con año por ganar la mayor cantidad de títulos colectivos y personales a los que aspiran, la batalla entre Cristiano Ronaldo (Nike) y Leo Messi (Adidas) propicia que los fanáticos y detractores de estos futbolistas estén atentos a su desempeño tanto en el torneo local, como en la Champions y con mayor intensidad durante los enfrentamientos directos.

Como medida de protesta ante los actos del gobierno para detener el ejercicio electoral del pasado domingo, el Barcelona encaró su partido de liga a puerta cerrada ante la Unión Deportiva Las Palmas; además de que se sumó a la iniciativa del paro de labores que se efectuará el día de mañana en Cataluña.

La salida del equipo catalán representará una pérdida en imagen para la liga española, sin embargo, también afectará a la institución debido a la falta de competitividad que tendrá en caso de no pertenecer más a uno de los torneos más llamativos del mundo.

Parte de este prestigio deriva la presencia del club, por lo que la decisión de mantenerse o no, deberá pensarse a detalle ya que existen factores económicos, deportivos e ideológicos en juego.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.