Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Barcelona jugó a puerta cerrada en protesta por altercados en referéndum

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El duelo en el que el Barcelona se impuso a Las Palmas se jugó a puerta cerrada en condena a los actos en contra del referéndum de Cataluña

Este domingo se llevaron a cabo los comicios para determinar el “referéndum” de independencia en la región de Cataluña en España, dentro de la cual se declaró ganador al “Sí” de acuerdo con AFP; según la agencia, las celebraciones estuvieron marcadas por la falta de garantías así como la intervención de la policía para intentar impedirlo.

De un censo electoral de 5.3 millones de personas, se registraron 2.26 millones de papeletas de las cuales 2.02 (90 por ciento) millones votaron por el sí, precisó el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull.

Asimismo, se dio a conocer que más de 840 personas “requirieron asistencia sanitaria” derivado de las cargas policiales contra manifestantes que intentaban impedir el cierre de centros de voto del referéndum de independencia.

A su vez, la AFP detalló que 33 agentes han requerida atención médica inmediata a raíz de su trabajo en los colegios electorales. Por tal motivo, el Barcelona jugó su partido de liga en contra de la Unión Deportiva Las Palmas, mismo que ganó 3 goles a 0, a puerta cerrada como acto de protesta por los enfrentamientos derivados de la jornada electoral.

En principio, el conjunto catalán solicitó suspender el encuentro, pero la liga profesional optó por que se disputará a puerta cerrada; el presidente del club blaugrana Josep Maria Bartomeu expresó su lamento ante los actos ocurridos con la “falta de libertad”.

Por su parte, el equipo oriundo de Gran Canaria portó en su jersey una bandera de España, como mensaje de unidad; este aporte extra en la indumentaria fue aprobado por La Liga. Mediante un comunicado, el equipo precisó que pudo “haberse limitado a ser testigo mudo de esta encrucijada histórica o tomar partido. Nos decantamos por lo segundo”.

De igual forma, dentro de la misiva se indicó que se decidió poner la fecha del encuentro, para testimoniar sin estridencias la esperanza en el futuro del país así mismo de una buena voluntad entre sus habitantes.

Dentro de este hecho queda de manifiesto el lazo que existe entre los equipos, las corrientes ideológicas y en algunos casos (ultras) los seguidores más extremistas de las instituciones deportivas, por lo que un acto deportivo deriva en un mensaje político; para Cataluña este proceso de separación de España lejos está de ser una novedad, sin embargo, existen múltiples factores que deben ser tomados en cuenta en los diversos ámbitos de la vida cotidiana.

Por ello, la labor del mercadólogo en este tipo de casos requiere de entender el momento que viven las personas al interior y exterior de la región al momento de elaborar un mensaje así como de promocionar una marca, producto o servicio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados