CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cofepris alerta sobre la venta ilícita de la vacuna de AstraZeneca en el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La Cofepris indicó que en días pasados han detectado la venta ilícita de una supuesta vacuna contra Covid-19 firmada por AstraZeneca.

El interés alrededor de las vacunas que han comenzado a distribuirse en México y que han probado su efectividad en diversos mercados del mundo han comenzado a ser foco para llevar a cabo cientos de estafas y fraudes. La tendencia ahora alcanzó a AstraZeneca.

Cuando menos así lo han alertado desde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia que alertó sobre la supuesta venta mediante terceros de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, desarrollada por el mencionado laboratorio.

Una alerta oportuna

De esta manera, en horas recientes y mediante un comunicado de prensa, la Cofepris indicó que en días pasados han detectado la venta ilícita de una supuesta vacuna contra Covid-19 firmada por AstraZeneca, misma que el organismo identificó como falsa y parte de una estafa que pone en riesgo la integridad y salud de la población.

“Cualquier vacuna contra COVID-19 a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales o puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, detalló la Cofepris en el mencionado escrito.

De esta manera, alertó que en caso de que la población se vea en frente de una propuesta de esta naturaleza debe rechazar la compra del producto ya que hasta ahora, en México la venta de fármaco preventivo no está autorizada para el sector privado. Así la empresa AstraZeneca, S.A. de C.V. no reconoce a ningún intermediario para este fin.

Con el fin de frenar esta mala práctica, la Cofepris solicitó a las personas reportar todo tipo de establecimientos (hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta) así como los canales de promoción como redes sociales o sitios web que detecten que ofrecen la mencionada vacuna.

Adicional, indicó que en caso de haber adquirido dicha vacuna y haya sido aplicada, pueden presentarse reacciones adversas y efectos secundarios, por lo que se recomienda asistir a un médico para dar seguimiento al caso.

Por último, la dependencia aseguró que “continúa con las acciones de vigilancia para evitar que los productos ,empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y garantizar que no representen un riesgo a la salud de la población”, concluyó.

No es el único caso

Este no es el único caso en el que el nombre de laboratorios como AstraZeneca se utilizan para comerciara este tipo de fármacos que carecen de legitimidad.

Tal es el caso de un sitio web que intentó suplantar el sitio de Pfizer en México, el cual anuncia que tiene en venta la vacuna de dicha farmacéutica contra el Covid-19.

El sitio en cuestión es www.pfizermx.com, mismo que además de utilizar los logos de la compañía ofrece un número telefónico (56-1896-5963) para hacer pedidos de “Venta al público en general Pfizer-BoiNTech para Covid-19”.

La página simula ser un sitio corporativo de la farmacéutica, con los típicos rubros que comúnmente tienen como responsabilidad social, información de la empresa, misión, visión, código de conducta, sucursal, por ejemplo.

De acuerdo con lo dicho por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue la propia Pfizer la que alertó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre esta página falsa, misma que fue denunciada y ahora mismo se encuentra inhabilitada.

“Identificamos una dirección electrónica, que es una falsificación de una página de Pfizer, precisamente. No es responsabilidad de Pfizer. Agradecemos a Pfizer México que nos alertó muy oportunamente en Cofepris sobre este potencial fraude, esta es una dirección apócrifa que no corresponde a Pfizer México y estamos haciendo ya las acciones para inactivarla, investigar y perseguir el presunto delito de fraude y los que correspondan”, explicó el representante de salud al tiempo que enfatizó “recordamos que no hay pedidos de vacuna, en México no hay autorización de venta de vacuna hasta el momento, si alguien pretende venderle vacuna contra Covid está cometiendo un fraude y está poniéndole en riesgo”.

Entre interés y fraudes

Ante el interese creciente alrededor de la vacuna, se espera que este tipo de situaciones sea una constante. Así cobran relevancia los datos entregados por Ipsos, mismos que luego de una encuesta determinaron que el interés por aplicarse la vacuna en todo el mundo avanzó 3 puntos entre agosto y octubre del año pasado en México para ubicarse en 78 puntos de una escala de 100.

En esta misma línea, de acuerdo con lo dicho por Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de México a la EFE, “más de ocho millones de personas en el país consumen medicamentos robados, lo que provoca pérdidas de unos mil millones de pesos (50.3 millones de dólares) anuales. Se han detectado más de 400 páginas apócrifas que ofrecen la vacuna, o que ofrecen desde mascarillas, pruebas rápidas, hasta oxígeno muchos a través de sitios web que son falsos”, destacó el especialista.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”