-
Coca-Cola se ha convertido en una marca lĆder en el mercado, por lo que sus decisiones ante eventualidades como una inflación son casos de estudio.
-
El impacto de la inflación en Coca-Cola y otras marcas de consumo se ve al momento de tomar una decisión de compra.
-
Hablar de inflación se ha convertido en un tema permanente debido a la contingencia, tensiones bĆ©licas y problemas domĆ©sticos en cada una de las economĆas.
Las marcas como Coca-Cola deben de tomar medidas contra la inflación y frente a ello se han dado todo tipo de casos que llaman la atención, por las soluciones simples que algunas de ellas anuncian, mientras que otras implementan decisiones de golpe y costosas, para quien acude a los puntos de venta a hacerse de sus productos.
Es indudable la capacidad de respuesta que tiene el consumo ante estas medidas y los cambios que se logran en las acciones cuando se ponen a prueba, determinando con ello conceptos tremendamente valiosos.
Con estos aspectos explicados, resulta determinante comprender el impacto que tienen las marcas en las vidas de los consumidores y cómo a partir de los que implementan tienen efectos en sus vidas.
La decisión de Coca-Cola
La decisión de Coca-Cola contra la inflación ha sido simple, la marca revive su vieja estrategia de envases retornables en botellas de vidrio y centrĆ”ndose en AmĆ©rica Latina y Ćfrica, donde sabemos, se resiente mĆ”s el efecto de este fenómeno económico, por tratarse de paĆses emergentes.
Sabemos de la decisión de Coca-Cola por trascendidos en medios como MSN, donde se advierte que la marca espera que se reduzca la demanda de sus productos por la situación económica, por lo que aumenta la distribución de envases de vidrio retornables, reviviendo su antigua estrategia, con que incluso se advierte que el sabor de su refresco.
āNo espero que (la demanda) sea flexible en el futuro. Espero que la elasticidad aumente en algĆŗn momento ĀæSerĆ” el próximo trimestre? Āæo serĆ” el aƱo que viene? No puedo darles la respuesta”, explicó James Quincey, presidente ejecutivo de Coca-Cola en conferencia con accionistas.
Otras marcas tomando decisiones ante la inflación
Mientras Coca-Cola anunció que con una simple decisión enfrentarĆa una menor demanda de consumo por culpa de la inflación en mercados emergentes como AmĆ©rica Latina otras marcas han generado crĆticas por lo drĆ”stico de sus medidas, tal como ocurrió con Bimbo.
En un video de Esteban el Tapatio, el tiktoker criticó que los precios de Bimbo aumentaron de nueva cuenta.
āOtra vez nos subieron el Bimbo amigosā, alerta el tiktoker, quien ejemplifica el nuevo costo de los productos que Bimbo endulza con jarabe de maĆz de alta fructosa.
A decir del tendero y tiktoker, ahora un Gansito tiene un costo de 15 pesos. Pan para preparar hot dog, 37 pesos; Nito, 15 pesos; pan empanizador, 25 pesos; tostadas, 31 pesos Choco-Roles, 18 pesos.
āNo nada mĆ”s es Bimbo es toda su familia, es Marinela tĆa Rosa Swandy, todo lo que es Bimbo subió, ojo amigos porque todo estĆ” subiendo, cuiden su dineroā, explica en el resto del video.
@estebaneltapatio Otra vez subió el Bimbo #tiendadeabarrotes #abarrotes #tienda #bimbo ⬠sonido original – Esteban El Tapatio
Otras marcas que han anunciado cambios drĆ”sticos en sus productos fueron Dominoās Pizza, luego de que en enero daba a conocer que aumentarĆa los precios de sus alimentos, debido al incremento en el precio de los ingredientes.
āLa proyección de la compaƱĆa es que se viene un incremento de precios sin precedentes para este 2022 y el aumento de entre ocho a 10 por ciento en su canasta bĆ”sica de ingredientesā, segĆŗn ha pronosticado el CEO, Ritch Allison, es de tres a cuatro veces la inflación a la que estaba acostumbrado el mercado.