Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cliente de Starbucks sufre de melancolía; extraña “toque humano” de la marca

El factor humano de las marcas es bien recibido por sus consumidores, quienes reciben una atención personalizada y un mejor servicio al cliente. 

Una de las estrategias más representativas de Starbucks con un “toque humano” es extrañada por sus clientes luego de que la marca busca adoptar la tecnología.

Las cadenas de comida rápida han demostrado ser de vital importancia para los consumidores alrededor del mundo, los cuales pueden saciar su hambre o antojo y disfrutar de una alta variedad de alimentos de marcas altamente nombradas y de confianza en el mercado, gracias a sus sucursales que se encuentran repartidas estratégicamente. Si bien hay una alta variedad alternativas para que los consumidores elijan, hay una marca que sobresale por sobre las demás por su venta de café, Starbucks.

De acuerdo con el gráfico mostrado de Statista sobre las cadenas de restaurantes de comida rápida por valor de marca en el 2021 McDonald’s se encuentra liderando con 154 millones de dólares, en segundo está Starbucks con 60 millones, en tercero KFC con 18 millones, en cuarto Subway con 14 millones y en quinto Subway con 14 millones, entre otros.

El reconocimiento y popularidad que ha ganado Starbucks con el paso del tiempo es innegable, logrando que ninguna otra marca de cafeterías pueda hacerle competencia (hasta el momento), hecho que ha logrado mediante algunas estrategias de marketing relativamente sencillas y con un “toque humano”, como lo es el poner el nombre de sus clientes en sus respectivas bebidas, hecho que ha llevado a la marca a ganar su efectivo posicionamiento en la mente del consumidor.

Starbucks adopta la tecnología y cliente extraña su toque humano

El que los empleados de Starbucks escriban el nombre de sus clientes junto con otras decoraciones hechas con plumón (como corazones y caras felices) ha sido una estrategia que vienen implementando desde hace mucho tiempo para que el cliente logre sentirse más conectado con esta y lograr un mejor engagement, hecho que parece haber servido bastante bien ya que en el momento que la marca ha optado por integrar el nombre de estos en las bebidas mediante una impresión, ha provocado que un cliente se muestre melancólico y extrañe dicho toque humano de la marca.

Esta medida ya es utilizada por algunas sucursales de la marca, mientras que muchas otras más optan por seguir escribiendo el nombre de sus clientes con plumón (así como con sus respectivas decoraciones); no obstante, esto evidencia que los consumidores de Starbucks en efecto perciben este toque humano como una buena experiencia por parte de la marca.

El toque humano para mejorar la experiencia del consumidor

La población mundial ha testificado la adopción de alternativas digitales que brindan diferentes soluciones en las cuales el toque humano era indispensable. Cada vez más las empresas hacen menor uso del factor humano para vender sus productos o servicios, así como para brindar una atención al cliente, hecho que podría perjudicar levemente la imagen de las marcas al no ofrecer una experiencia personalizada a sus clientes.

De acuerdo con un informe de Accenture citado por Puro Marketing, el 82 por ciento de los consumidores prefiere tratar con seres humanos a la hora de solucionar problemas con las marcas  y sus productos, siendo el factor humano uno indispensable para mejorar la experiencia de sus clientes.

La falta del “toque humano” ha logrado afectar a diversas marcas, como lo fue a Volaris cuando un cliente optó por hacerle una pregunta pero un bot le contestó y su imagen se vio afectada ante un servicio de atención al cliente deficiente.

El factor humano de las marcas es bien recibido por sus consumidores, quienes reciben una atención personalizada y un mejor servicio al cliente.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados