Claves para mejorar la confianza en una tienda online

  • 81 por ciento de los consumidores por internet se sienten preocupados cuando compran en un sitio web con el que no están familiarizados.

  • Entre otras cosas, toda tienda online que busque la confianza debe contar con reseñas de compradores satisfechos.

  • Lee: Cómo tener un e-commerce más rentable.

Dado el impulso que puede recibir el comercio por internet debido al escenario en el que nos encontramos con el coronavirus, teniendo a millones de personas pasando gran parte de su tiempo en sus hogares, evitando salir a las calles, para los negocios resultará más importante que nunca estar preparados para poder brindar una buena experiencia con su tienda online, pero más importante aún, deberán poder demostrar que son espacios confiables.

Un concepto como el de la confianza no se puede perder de vista en la actualidad si consideramos que, según BuySAFE, 81 por ciento de los consumidores por internet se sienten preocupados cuando compran en un sitio web con el que no están familiarizados. En ese sentido tratar la confianza en una tienda online nueva o poco conocida es un reto que deberán superar muchos, por ello, aquí veremos algunas formas de lograrlo.

Según recomendaciones emitidas desde SaleCycle, estos son los elementos que se deben contemplar si se busca impulsar la confianza en una tienda online con el fin de que aporte mejores resultados:

  • Seguridad y rendimiento

Dentro de una tienda online, así como la confianza, otro elemento de gran importancia es la seguridad, de hecho esta es la que puede impulsar el concepto anterior en gran medida. Considera que nadie se atrevería a comprar en un espacio donde no existen garantías de que sus datos están protegidos o que su compra llegará en tiempo y forma.

Todo sitio de e-commerce debe ser seguro y ello implica que cuente con elementos como el protocolo de transferencia de hipertexto seguro o HTTPS, así como otras marcas visibles de que existe seguridad en el espacio al que está entrando el consumidor.

Cuando ocurren fallos en temas de seguridad, por ejemplo, que Google notifique al visitante que está por entrar a un espacio donde su conexión no es privada, es de esperarse que el potencial cliente decida no seguir adelante con la compra que tenía pensada, alimentos en el sitio que le muestra el mensaje.

Además de contar con certificados de seguridad y el elemento HTTPS, otro aspecto que se debe contemplar es cómo el sitio funciona conforme el visitante lo usa. Un espacio web que se vuelve lento al cargar solo logrará frustra al consumidor mientras este trata de comprar y podrá en duda qué tan confiable puede ser la compañía. Recuerda que las páginas que cargan lento o que fallan al hacerlo, terminan por echar abajo las conversiones. Según lo comparte la fuente, 17 por cieno de los usuarios citan a los errores como una de las razones principales para abandonar un proceso de checkout.

  • Diseño y usabilidad

El diseño también es importante para la confianza en una tienda online. Si tu sitio es poco familiar para el usuario, podrán darse cuenta de este aspecto tan pronto como ingresen a él.

Por ejemplo, si llegan a un espacio que parece que fue diseñado hace 10 años y no ha sido actualizado desde entonces, puede que se comiencen a cuestionar si están en un espacio confiable. Una tienda online con un diseño profesional y con estilo puede ser suficiente para eliminar este tipo de preocupaciones de los consumidores.

Por otra parte, la usabiulidad también es un factor clave para la confianza de los usuarios. Tal como lo destaca la fuente, un sitio que funciona bien y es fácil de usar ayuda a que el consumidor se sienta más confiado de sus acciones. En ese sentido no se debe perder de vista el tener elementos como menús sencillos, textos claros, entre otras cosas que ayuden a que las personas tengan una mejor experiencia en la tienda online.

  • Página de checkout

Regresando al tema del proceso de checkout, tener una página adecuada para esta parte del proceso de compra sin duda es de suma importancia para mejorar la confianza de los consumidores.

Por lo general, para abordar este aspecto, muchos sitios optan por un diseño diferente para sus páginas de checkotu, enfocados en este elemento y quitando las opciones de navegación y los banners promocionales que son visibles en el resto del sitio. Por ejemplo, algunos optan por encasillar a la página de pagos dándole un look & feel diferente al resto del sitio, que aporta un refuerzo visual para los usuarios. Otros lo manejan como si se tratara de una línea del tiempo donde cada paso, como la introducción de los datos de entrega o la selección del método de pago, es destacado con un sombreado en la parte en la que se encuentre el usuario, el más claro ejemplo de esto es la página de checkout de Amazon.

Este tipo de diseños en la tienda online ayudan a que el usuario confíe, pero también ayudan a impulsar la tasa de conversiones. Esto último se debe a que con muchos espacios en blanco y pocos distractores, el diseño che que el consumidor se enfoque en pagar por los artículos que agregó al carrito de compra.

No obstante, en estas páginas debes saber que hay elementos que también pueden ayudar, por ejemplo, colocar un teléfono al que la gente se pueda comunicar si tiene dudas o problemas.

  • Alternativas de pago

Como bien lo señala la fuente, ofrecer una variedad de opciones de pago ayuda a los negocios en línea a satisfacer las diferentes preferencias de los clientes, al tiempo que ayuda a mitigar cualquier problema o preocupación por la seguridad que pudiera surgir.

Existen métodos de pago que ofrecen garantías en caso de que algo salga mal con las compras, algunos de esos son PayPal y Amazon Pay. Este tipo de protecciones pueden ser un buen incentivo para persuadir a los consumidores a que completen sus compras.

En el caso de países como México existe un gran número de compradores que prefieren los pagos contra entrega, es decir, desembolsar el dinero en efectivo una vez que tienen el producto en sus manos. Este es otro camino válido que ayuda a que las personas se sientan más confiadas al momento de comprar por internet.

  • Reseñas

Finalmente, si de confianza se trata en una tienda online, uno de los elementos más efectivos que se pueden sumar son las reseñas o testimonios de otros consumidores que han comprado previamente. Como sabrás hablamos de las llamadas pruebas sociales que ayudan a que los consumidores reafirmen las decisiones de compra que están por tomar.

Estos elementos mejoran la credibilidad al decirle a los usuarios que otros han tenido una buena experiencia en el sitio web y están felices con sus compras. Así que todo negocio por internet debe de asegurarse de contar con estos elementos en las páginas de sus productos.