El storytelling es una de las grandes estrategias que las marcas han adoptado en los últimos años, esto debido a los importantes beneficios que ha demostrado, por ejemplo, según lo destaca la firma Quantified Communications, los mensajes presentados como historias son hasta 22 veces más memorables que los simples datos presentados directamente. No obstante, debes saber que no se trata de una práctica que solo las marcas en el segmento B2C pueden usar, también aquellas en el segmento Business To Business la pueden aprovechar para impulsar los resultados de sus esfuerzos de Marketing. Al respecto, si te interesa desarrollarlo en este apartado, te compartimos algunos elementos que no debes perder de vista.

De acuerdo con Marketing Insider Group estos son los elementos clave del storytelling para llevarlo a las estrategias de marketing para el segmento B2B:

  • Conflicto

Según la fuente, se puede iniciar formulando el conflicto al tender a los clientes tomando como base el customer journey que se ha creado.

Es necesario identificar sus pain points y usarlos como inspiración para crear una historia para el segmento B2B que sea atractiva. Presentar sus problemas y conflictos en una forma creativa y que atrape la atención. También es necesario asegurarse de no ofender a nadie en el proceso.

Además de lo anterior, para este punto es vital tomarse el tiempo para investigar pues una mala interpretación del problema de los clientes puede convertirse en un desastre para los esfuerzos de storytelling para este segmento. Conocer los problemas y retos reales dará una comprensión sólida de lo que los hace funcionar.

  • Climax

Después de completar el punto anterior, es decir, establecer el conflicto de los clientes, es tiempo de empalmar este aspecto con la solución que el producto o servicio provee a los clientes. Según explica la fuente, siempre es un momento espectacular cuando se atiende los problemas de los clientes. Aquí e donde los negocios se convierten en los héroes de la historia al resolver el conflicto que se ha generado en la misma.

Las marcas no deben temer a involucrar los sentimientos en el storytelling para el segmento B2B. SI bien se puede considerar un ambiente más serio en comparación con el segmento B2B, la narración de las historias simplemente no funciona si no hay una resonancia emocional para quienes las consumen.

  • Resolución

Finalmente, se debe tener el “telón” perfecto para finalizar la historia. Para este punto en particular se puede describir cómo el cambió la vida del cliente después de usar el producto o servicio de la compañía. Se puede abundar en detalles tanto como se desee. No obstante, no hay que conformarse con denotar una satisfacción genérica, si es posible, se deben Mostar números para cuantificar el valor del beneficio que los clientes recibieron.

Estos 3 puntos son los principales para crear una experiencia de cliente mucho más inmersiva pues llevan el proceso típico de interactuar con la empresa a un escenario más memorable y enriquecedor.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299