CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cinco elementos cruciales que comparten muchas inversiones de valor

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Existen algunos criterios generales que los inversionistas utilizan para encontrar o determinar una inversión de valor, de los cuales se pueden mencionar cinco que son especialmente evidentes.

Invertir es un gran paso para cualquier persona. Ya sea al comprar un bien inmueble, o participar en la bolsa de valores, sin duda se trata de una decisión de gran peso.

En este sentido, es crucial saber cuándo hablamos de una buena inversión. Esto va más allá de pensar en aquellas empresas que están teniendo un crecimiento importante en ventas. El asunto cobra mayor importancia cuando de invertir en la bolsa se trata.

¿Qué es una inversión de valor?

La inversión de valor puede ser definida como una estrategia en donde una persona busca invertir en empresas disponibles en el mercado a un precio inferior a su valor intrínseco. 

Este último valor se refiere al valor de flujo de caja total que la empresa producirá durante su vida o vigencia, desatando una tasa razonable.

En otras palabras, la inversión de valor es aquella que busca invertir con el mayor margen de seguridad posible, el cual se genera cuando la brecha de precios es amplia y se reduce la pérdida permanente de capital. 

En términos de la bolsa de valores, este margen de seguridad será más viable en empresas que cotizan a un múltiplo más bajo, es decir, comparando precio/utilidad (P/U), precio/ventas (P/V), precio/valor en libros (P/VL) y un alto retorno sobre capital invertido (ROIC).

Cinco elementos de una inversión de valor 

Con esto en mente, existen algunos criterios generales que los inversionistas utilizan para encontrar o determinar una inversión de valor, de los cuales se pueden mencionar cinco que son especialmente evidentes:

Relación precio-utilidad

Conocida también como relación P/U es una métrica que permite determinar el valor relativo de una acción. Este indicador se puede calcular al dividir el precio actual de la acción entre la utilidad por acción. Entre más baja es la proporción obtenida, la acción está más infravalorada.

Relación precio-valor en libros

Esta relación se obtiene al dividir el precio actual de una acción entre su valor en libros por acción, para determinar si la acción está sobrevalorada o infravalorada. El valor en libros de una empresa se determina restando el pasivo total del activo total. 

Este indicador es una estimación conservadora del valor de una empresa en comparación con el valor del mercado, que en realidad se determina en función a cuánto estarían dispuestos a pagar los inversionistas por las acciones de una empresa, con base en las ganancias esperadas a futuro.

Relación deuda-capital

La métrica tiene que ver con la manera en la que es financiada una empresa. Aquí se considera de dónde proviene su mayor capital, si de deuda o de capital social. Un ejemplo de esta relación sería una empresa cuya deuda es de 70 millones de dólares (mdd) y el capital social es de 150 mdd, entonces la relación obtenida seria de 0.47 centavos, lo que significa que por cada dólar de capital hay 47 centavos de deuda. Los beneficios o desventajas de este tipo de relaciones dependen de cada industria.

Rendimientos por dividendos

Con este indicador se muestra la cantidad de dividendos que un inversionista recibirá cada año de la empresa en la que invierte. Se expresa como una tasa porcentual. La fórmula es un dividendo anual, dividido entre el precio actual de las acciones y luego multiplicado por 100. Un dividendo alto significa que el inversor recibe más ganancias por menos dinero.

Flujo de caja libre

Se trata del efectivo que una empresa tiene disponible después de pagar sus gastos operativos y gastos de capital.

Si bien todas estas métricas ayudan a encontrar acciones de valor, esto no garantiza que la inversión sea exitosa. Para conseguir el mejor trato es necesario considerar diversos aspectos adicionales, como las noticias relacionadas con la empresa o eventos externos a ella. En eToro es posible encontrar un gran cúmulo de información relacionada con cada empresa que cotiza en la plataforma, desde los ratios mencionados hasta las opiniones de analistas por todo el mundo. Ello además de los comentarios de otros usuarios en la red, que comentan libremente sobre sus estimaciones o teorías de inversión.

¿Qué otro factor considerarías para encontrar inversiones inteligentes?

eToro es una entidad regulada, en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre y en UK por la FCA. Asimismo, está registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación. También cuenta con la regulación australiana ASIC. Los CFD están muy apalancados y son riesgosos, y pueden no ser adecuados para todos los inversionistas, 67% de las cuentas individuales pierden dinero al utilizar CFD. Este contenido es solo con propósitos informativos y divulgativos y no debe ser considerado como un asesoramiento o recomendación de inversión. Rendimientos pasados no constituyen una indicación de rendimientos futuros.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados