Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El rol del CMO y la transformación empresarial a través de la diversidad: Schneider Electric dicta las tendencias 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Claudia Gómez Llamas, VP Global de Marketing para Secure Power en Schneider Electric, asegura que el CMO está llamado a ser un agente importante de cambios.

 

Existen un sin fin de estudios que han demostrado que hay una co-relación especialmente sólida entre el nivel de diversidad e inclusión que existe en una empresa con su nivel de innovación y desarrollo de negocio.

Esta es una de las razones por las que, de acuerdo con una investigación de PwC, el 87 por ciento de las empresas globales indicaron que la diversidad y la inclusión son una prioridad organizacional.

Lo cierto es que aún falta mucho camino por recorrer. Y es que tal y como indica el informe de 2019 presentado por ONU Mujeres en México, de los consejos ejecutivos de las empresas que cotizan en la Bolsa sólo 7.5 por ciento están compuestos por mujeres.

En esta línea, tal y como apuntan desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mujeres aún enfrentan obstáculos para ascender a puestos directivos.

El rol del CMO en el proceso de transformación 

Como los números lo revelan, en este proceso de consolidación y crecimiento de las empresas el tema de inclusión y diversidad juegan un rol protagónico, dentro del cual el CMO desempeña una labor crucial.

De esta manera, Claudia Gómez Llamas, VP Global de Marketing para Secure Power en Schneider Electric asegura que “el CMO está llamado a ser un agente importante de cambios, llamado a sentarse a la mesa de los grandes. Necesitamos asegurar que quienes tenemos esta posición tenemos ese conocimiento y esa voluntad de sentarnos a la mesa y comenzar a tomar decisiones porque la transformación de las empresas está muy centrada en marketing”. 

Si bien este aspecto está ligado a la transformación digital de las empresas, lo cierto es que también tiene que ver mucho con la necesidad de conformar equipos más diversos e incluyentes, en donde incrementar la participación de las mujeres es una de las tareas más importantes a considerar.

Como parte de su participación en la iniciativa Meta liderada por Adobe México, la cual busca destacar los temas más importantes de inclusión de género y el impacto que tienen en las organizaciones, Claudia aseguró que en Schneider la meta para el 2022 era que el 40 por ciento de las contrataciones fueran mujeres, sin embargo el objetivo fue cubierto antes y ahora la ambición es mayor. La empresa líder en administración de energía espera que para el 2025 el 50 por ciento de las vacantes disponibles sean cubiertas por mujeres, que el 40 por ciento de las mismas tengan oportunidades de liderazgo y que el 30 por ciento ocupe puestos de alta dirección.

Más allá del género

Lo cierto es que la inclusión y la creación de equipos incluyentes va más allá de aumentar la participación de las mujeres en el ámbito empresarial. 

“Cuando hablamos de diversidad no es solo hablar de diversidad de género. Es también hablar de diversidad de generaciones, de orientación sexual, de diferentes capacidades. Y uno de los grandes temas que estoy sumando a la mesa de discusión es la diversidad de orígenes. Con esta oportunidad que estoy teniendo de liderar una estructura global sentada en México, es algo que marca una pauta importante para Schneider, porque queremos traer a la mesa de discusión la mayor cantidad de opciones diversas. Y el hecho de traer gente que tiene origines diferentes, que creció en un lugar diferente, que tiene otra forma de ver el mercado, que conoce otra manera de tocar a nuestros clientes (…) te permite conectar de una manera más clara con los consumidores”, afirmó Claudia.

Este es un ejemplo destacado de una mujer que desde un puesto de alta dirección está cambiando el rumbo no solo de  una empresa, sino de la sociedad al abordar el tema de inclusión con la responsabilidad que esto implica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados