• De acuerdo con Reuters, se han librado otros litigios por manipular el mercado de divisas en EEUU y Europa

  • En conjunto, estos procesos han provocado pérdidas de 11 mil mdd entre los bancos acusados

  • Otras compañías financieras que han sido señaladas por sus malas prácticas son Goldman Sachs y HSBC

La figura de la demanda colectiva se ha vuelto un personaje recurrente en el entorno comercial global. Empresas de la altura de AT&T, Nintendo y Viva Aerobus se han enfrentado en los últimos meses a este tipo de conflictos. Incluso grandes figuras políticas, como el presidente de los Estados Unidos (EEUU), tienen que sobrellevar estos litigios legales. Ahora, es el turno de cinco de los agentes más grandes de la industria financiera internacional.

De acuerdo con Reuters, cinco bancos fueron acusados en Reino Unido de manipular el mercado global de divisas extranjeras. Inversionistas de Barclays, JP Morgan, RBS, UBS y Citi Group han interpuesto la demanda colectiva. Los afectados, liderados por el ex-director de un órgano de control británico, podrían reclamar a las marcas más de mil 240 millones de dólares (mdd) en compensaciones.

Una demanda más contra la banca

No es poco común que las compañías financieras reciban litigios y quejas de otras compañías, inversores o el público general. Un banquero amenazó con una demanda a Santander en julio por no completar su contratación como CEO. Walmart, en mayo de 2016, también inició un litigio legal con Visa por un problema con la forma de pago. Y JP Morgan Chase está constantemente en el escenario de la desaprobación por sus poco atinadas campañas.

Parte de estos problemas legales tiene que ver con la reputación de la instituciones financieras. De acuerdo con American Banker, para junio pasado solo dos bancos tenían una reputación excelente entre el público. Al mismo tiempo, de acuerdo con PEW Charitable Trusts, 95 por ciento de los consumidores quieren poder interponer una demanda, colectiva o no, contra estas marcas.

Todo parece indicar que la incidencia de un litigio legal entre marcas en el sector financiero está ligado a la reputación de estos bancos. Así que estos negocios deben trabajar en la percepción del público para evitar una demanda. De acuerdo con Medium, parte de la solución podría venir de una mejor gestión de sus canales en línea. Pero, como lo demuestra el caso de estas cinco marcas en Reino Unido, también se deben desarrollar mejores prácticas.