Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Por qué Chivas vende la mayor cantidad de jerseys en el continente?

El club es el único de la liga local que se compone exclusivamente por jugadores mexicanos, y es uno de los más populares tanto en México como en Estados Unidos.

El éxito en la venta de jerseys de futbol se ha convertido en una nueva métrica de la popularidad de los clubes profesionales en el mundo.

En nuestro continente, esa categoría suele estar en disputa entre los clubes más populares de tres ligas, todas ellas latinoamericanas: Brasil, Argentina y México

Así lo demostró un estudio realizado por la agencia Euramericas Sport Marketing, en donde se establece que el club Chivas de Guadalajara registra 2 millones 345 jerseys vendidos en todo el continente americano, superando por más de 100 mil unidades al cuadro argentino Boca Juniors, y por 300 mil al Flamengo de Brasil.

Este hecho fue resaltado por la empresa autora del análisis, dado que Chivas nunca logró alcanzar el primer sitio durante los 5 años que vistió Adidas. La firma alemana Puma, la cual fabrica los jerseys desde mediados del año pasado, también patrocina a Monterrey, octavo lugar del ranking mencionado.

A pesar de los cambios hechos por la directiva del club durante los últimos meses, todos los estudios de ventas y marketing poco a poco dan la razón a las decisiones relativas sobre la creación del canal de internet Chivas TV.

Asimismo, respaldan el éxito de la polémica campaña que el club inició en redes a mediados del año pasado: #UnidosSomosCabron3s.

Esa estrategia es parte, asimismo, de la constante autodenominación del club como el “más popular de México” o “del equipo más mexicano”, la cual pretende contradecir las encuestas divulgadas en los últimos años, las cuales señalan al América como el club más seguido en el país.

A nivel local, sitios especializados como Netshoes, revelan de hecho que el América es el líder en la venta de camisetas en 12 estados del país, mientras que el Guadalajara sólo lo hace en 10.

En este aspecto el mercado estadounidense cobra gran importancia. En especial, al ver estudios como el de la propia Euramericas que refieren a Chivas como el segundo club con el mayor número de aficionados en todo el mundo (en este caso, determinada por la suma de sus aficionados en México y Estados Unidos): 33.8 millones de aficionados.

Statista valúa el sector de ropa deportiva norteamericano en 65 billones de dólares, aunque gran parte de sus ventas se concentran en mercancía asociada con los deportes locales. No obstante, las cifras de ventas totales del jersey de este equipo son casi tan grandes como las vistas en el mercado europeo durante 2015 y 2016.

El líder mundial en el rubro, el equipo inglés Manchester United, registró ventas de 2 millones 850 camisetas el año, un crecimiento de 40 por ciento, según reporta el diario catalán Sport.

Los españoles Barcelona y Real Madrid, se acercaron en ventas, y también vieron crecimientos de sus ventas en 32 y 11 por ciento, respectivamente.

Esto demuestra que los jerseys se han consolidado como uno de los productos más valiosos para la marca deportiva de los equipos de futbol profesional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados