x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pequeños comerciantes rechazan Acuerdo para el Fortalecimiento Económico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Asociación indicó que el plan es “superficial y casi cosmético”, pues no refleja a todos los sectores de la sociedad mexicana.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) manifestó su rechazo este martes al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, presentado este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

La ANPEC indicó que el plan es “superficial y casi cosmético”, pues no refleja a todos los sectores de la sociedad mexicana, de acuerdo con un comunicado del organismo.

“Estas medidas fueron hechas al vapor y sin considerar de ninguna manera los verdaderos intereses del pueblo mexicano”, señaló la Asociación, organizada por varios segmentos del pequeño comercio que representa casi un millón de autoempleos de los cuales viven alrededor de 5 millones de mexicanos.

Peña Nieto dio a conocer este lunes el Acuerdo que consiste en un compromiso para evitar “un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica”, tras el aumento de los costos de las gasolinas.   

El plan señala que los empresarios se comprometen a no subir los precios de los bienes y servicios de forma indiscriminada y a evitar los fenómenos de especulación.

El documento fue firmado por el gobierno de la República, las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, el CCE, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y el Comité Nacional de la Confederación Nacional Campesina.

Además de la ANPEC, otra organización que se manifestó en contra del Acuerdo fue la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), quien señaló el mismo lunes que “un consenso no se puede construir en tres días”.

“Urge un acuerdo, sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”, precisó la Coparmex.

La propuesta de la ANPAC

La ANPEC finalizó su pronunciamiento con tres propuestas con las que se fortalecería la economía de los mexicanos:

1- Nuevo aumento al salario mínimo: $100 pesos diarios (equivalente a cinco dólares).

2- Creación de nuevos empleos (programas públicos – privados de contratación laboral emergente para atenuar el desempleo en México)

3- La defensa irrestricta a las industrias que generan empleos en nuestro país, así como sus planes de inversión.

El llamado se da en medio del descontento y desaprobación de un fuerte sector de la sociedad mexicana tras el incremento del 20 por ciento a las gasolinas, razón que provocó manifestaciones durante el fin de semana pasado en diferentes puntos de la República Mexicana.

Antes de eso, el miércoles 4 de enero, varias entidades en el país fueron víctimas de manifestaciones que terminaron en saqueos de establecimientos y gasolineras, afectando al sector comercio, principalmente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados