CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

China planea controlar los algoritmos tecnológicos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Administración del Ciberespacio de China (CAC) propone prohibir a las empresas hacer uso o implementar algoritmos que "fomenten la adicción o el alto consumo".

China sigue avanzando en la imposición de reglas que le permitan frenar la influencia de los servicios locales de Internet en el mercado, ahora el país oriental buscaría regular los algoritmos que las empresas ejecutan para hacer recomendaciones a los usuarios.

Por medio de un borrador de directrices con 30 puntos, el cual se publicó este viernes, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) propone prohibir a las empresas hacer uso o implementar algoritmos que “fomenten la adicción o el alto consumo”, pongan en peligro la seguridad nacional o alteren el orden público.

China y los algoritmos

De acuerdo con la información, todos los servicios deben respetar esta ética empresarial y principios de equidad, por lo que sus algoritmos no pueden usarse para crear cuentas de usuarios falsas o generar cualquier otro tipo de impresión no verdadera.

También se propone que los usuarios deben tener la capacidad desactivar fácilmente las recomendaciones de algoritmos. Aunque actualmente todos los proveedores de estos algoritmos en China deben obtener la aprobación del CAC para funcionar e influir en la opinión pública.

Estas pautas dependen del organismo de control de Internet, el cual cuenta con un grupo de liderazgo central presidido por el presidente Xi Jinping. No obstante, el organismo señaló que recibirá comentarios del público sobre las nuevas pautas hasta el 26 de septiembre.

ByteDance, Tencent, DiDi entre las señaladas 

Aunque el escrito no incluye los nombres de ninguna empresa en específico, lo cierto es que este parece dirigido a ByteDance, Alibaba Group, Tencent y Didi y otras empresas que recurren a los algoritmos patentados para hacer funcionar sus servicios.

La situación llega en un momento en el que Beining quiere tener un mayor control sobre la forma en que las empresas manejan los datos de los consumidores y las posiciones de monopolio que se han establecido en su nación.

A principios de esta semana, el regulador de ciberseguridad de China estableció dos aspectos de la regulación que las empresas que deseen cotizar en bolsa deben cumplir: las leyes y regulaciones nacionales, así como el garantizar la seguridad de la red nacional, la “infraestructura de información crítica” y la datos.

Las regulaciones que busca imponer Beijing no solo afectan a las empresas con algoritmos, sino a todas las industrias que manejen datos críticos con servicios de información y comunicaciones públicas, energía, transporte, obras sanitarias, finanzas y servicios públicos.

A principios de este año, la Asociación de Consumidores de China, respaldada por el Gobierno de Beijing, aseguró que las empresas locales de Internet habían estado “intimidando” a los usuarios para que realicen compras y promociones y socavaban sus derechos de privacidad.

La represión de seguridad de datos en Beijing ha estado tomando medidas enérgicas contra las industrias al tiempo que se endurecen las restricciones sobre los flujos de datos fronterizos. Incluso el gobierno de China ha perseguido a algunas de las empresas más poderosas del país como DiDi, Alibaba y Tencent.

No obstante, es importante decir que otros países como Estados Unidos e India han buscado, con menor o mayor éxito, obtener información exacta sobre cómo funcionan los algoritmos de las grandes empresas tecnológicas para tener un mejor control de ellos y evitar los usos indebidos, sin embargo, parece que China será la primera nación que se imponga ante ello.

LEER MÁS

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados