China: “No nos subestimen” (se derrumba la esperanza del fin de la guerra comercial)

Donald Trump promulgó una ley y firmó un proyecto que apoyan a los manifestantes de Hong Kong. Esto tensa las relaciones en medio de las negociaciones por poner fin a la guerra comercial.

  • China acusa a Donald Trump de “intenciones siniestras” por dos documentos de apoyo a Hong Kong

  • Ambas potencias están en pleno debate para ponerle fin a la guerra comercial

  • “Los Estados Unidos deberán soportar todas las consecuencias”, amenazan los chinos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este jueves que los Estados Unidos tiene “intenciones siniestras” y que su “complot” está “condenado al fracaso”. 

Las declaraciones oficiales del país de Xi Jingping surgen a pocas horas de que Donald Trump firmara dos documentos respaldando a los manifestantes de Hong Kong.

“Fue como una declaración de guerra en medio de las negociaciones para poner fin a la guerra”, analizan en los mercados que se habían esperanzado hoiras antes con que las últimas conversaciones derivaran en un proceso de paz en el enfrentamiento desatado desde 2018.

El miércoles por la noche, Trump promulgó la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019 y firmó otro proyecto de ley que prohíbe la venta de municiones como gases lacrimógenos y balas de goma a la policía de Hong Kong.

“Le estamos diciendo oficialmente a los Estados Unidos y al puñado de políticos de la oposición en Hong Kong que siguen el ejemplo de Estados Unidos que no subestimen nuestra determinación de proteger la prosperidad y estabilidad de Hong Kong, no subestimen nuestra creencia de proteger la ‘política de un solo país, dos sistemas’ y no subestimen nuestras capacidades y estrategias para proteger la soberanía, la seguridad, el crecimiento y los derechos de nuestro país “, dijo la oficina en una declaración que fue traducida por CNBC.

Y agregó: “Estados Unidos está creando una realidad falsa, confundiendo lo correcto y lo incorrecto, apoyando públicamente a delincuentes violentos locos en la realización de actos de vandalismo, violencia contra ciudadanos inocentes y la interrupción de la paz de la ciudad”.

Hong Kong, una antigua colonia británica que regresó al dominio chino en 1997, está envuelta hace meses de protestas antigubernamentales.

china estados unidos
Intercambio comercial entre EE.UU. y China.

Al comienzo, fue provocado por un proyecto de ley que habría permitido la extradición a China continental, pero las protestas crecieron y se han transformado en manifestaciones contra Beijing más amplias, que incluyen una gama de demandas, como una mayor democracia y el sufragio universal.

El gobierno de Hong Kong también expresó una fuerte oposición a que los proyectos se convirtieran en ley y dijo que “lamenta profundamente que Estados Unidos ignore repetidamente las preocupaciones de Hong Kong” con respecto a esos dos proyectos de ley.

Estados Unidos
Imagen de Bigstock

“Aconsejamos a los Estados Unidos que no actúen arbitrariamente, de lo contrario, China debe contrarrestar firmemente, y los Estados Unidos denerán soportar todas las consecuencias resultantes”, finalizó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299