Chevrolet y su nueva estrategia publicitaria: ¿meritocracia o individualismo extremo?

Buenos Aires, Argentina.- En 2016, Chevrolet produjo en Argentina el comercial “Meritocracia” para su modelo Cruze. Ahora, con la misma idea de introducirse en el compromiso social, lanzó en Brasil “Seja o Mudança”.

Es muy interesante ver el concepto de los comerciales que Chevrolet presentó en 2016 en Argentina y en febrero de 2017 en Brasil. Ambos corresponden al modelo Cruze, una de las grandes apuestas de la marca en el Cono Sur.

Tanto la versión brasileña como la argentina buscan destacar al mérito y al esfuerzo personal como valor clave en la superación. Sin embargo, los comerciales también son criticados por quienes argumentan que sólo fomentan el individualismo y el egoísmo de clase, que omite el origen de cada persona, invisibilizando las desigualdades y perperuándolas.

“Tal como ocurrió en Argentina con Meritocracia, General Motors lanzó una polémica campaña publicitaria para el Cruze en Brasil, en la que pide a los clientes que sean parte del cambio”, publicó esta semana CarsDrive. “Luego del revuelo que causó en Argentina la campaña Meritocracia, en la que valoraba el esfuerzo individual ‘del que llegó a donde llegó por su cuenta’, ahora se mete en política nada menos que en el convulsionado Brasil”, agrega el medio especializado en el mercado automotriz. Ver “El spot de Chevrolet que convenció a algunos de comprar un Ford”)

Veamos el comercial que es novedad en Brasil: “Seja o Mudança” (“Sea el Cambio”). Muestra imágenes de protestas contra los casos de corrupción (LavaJato) y luego expone cómo, individualmente, los brasileños logran superarse.

“Meritocracia”

En 2016, en Argentina, había sido el turno de “Meritocracia”. El texto de la voz en off del spot dice: “Imaginate vivir en una meritocracia. Un lugar donde cada persona tiene lo que merece. Donde la gente vive pensando cómo progresar, cada día, todos los días. Donde el que llegó, llegó por su cuenta, sin que nadie le regale nada. Un verdadero meritócrata. Ése que sabe qué tiene que hacer y lo hace, sin chamuyo (excusas). Que sabe que cuanto más trabaja, más suerte tiene. Que no quiere tener poder, sino que quiere tener y poder. El meritócrata sabe que pertenece a una minoría que no para de avanzar y que nunca fue reconocida, hasta ahora”.

En las redes hubo muchas críticas, más en estos tiempos turbulentos de la Argentina donde oficialistas y opositores se debaten de cara a las elecciones legislativas. Mariano Montenegro, por ejemplo, dijo en YouYube: “Seguro los pobres no se han esforzado, ni fueron honestos, ni han hecho lo correcto, por eso siguen siendo pobres. Gracias por esta esclarecedora ****** que han hecho para decirnos lo que piensan”. Crisco fue más allá: “Gracias, me convencieron de comprar Ford”.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.