Idearon el Tour de la Corrupción, una nueva (y particular) oferta turística

Internacional.- El marketing turístico sigue sumando ideas creativas a su oferta. En Brasil, una agencia ofrece conocer los lugares “emblemáticos” del “Lava Jato”, el escándalo de corrupción más grande de la historia de Brasil.

Hay circuitos turísticos extraños en el mundo, pero éste bate todos los récords. El “Lava Jato” entra en la ruta turística de Brasil con un paseo guiado por especialistas llamado “Tour de la Corrupción”.

El turismo tradicional está cambiando, la gente no sólo quiere conocer playas, monumentos históricos y centros de compras, sino que poco a poco, busca atracciones diferentes.

Por ejemplo, en Argentina, ofrecen tours por las villas (asentamientos marginales) de la ciudad de Buenos Aires; o en Colombia, han llegado a ofrecer paseos por los lugares de Medellín que fueron parte de la negra historia del narco Pablo Escobar Gaviria.

Sin embargo, esta idea en Brasil sorprende especialmente porque el caso aún está en proceso y todavía no se ha llegado a descubrir todo su entramado mafioso. Estamos hablando del Tour de la Corrupción, que invita a conocer los lugares relacionados con el “Lava Jato” (Operación Autolavado), una investigación de corrupción llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil que comenzó a descubrirse en una red de lavanderías de autos en gasolineras y que involucra el desvío de miles de millones de dólares y en el que hay implicadas centenares de personas, empresas y políticos brasileños y de otros países.

El tour lleva a los turistas por el complejo carcelario de la ciudad de CuritiBa, donde están presos los imputados y los ya juzgados, por los tribunales del juez Sergio Moro, uno de los principales investigadores, por la Procuraduría General de la República (Fiscalía) y por la comisaría de la Policía Federal, donde se iniciaron las investigaciones.

“La idea surgió a partir de la demanda de los propios turistas. Querían conocer el caso”, le dijo a EFE Bibiana Antoniacomi, propietaria y directora de la agencia turística Special Paraná, según publicó El Comercio.

Uno de los puntos obligados es una parada opcional en el Museo Oscar Niemeyer, “donde hay una exposición con obras de arte que fueron confiscadas durante la operación”, contó Antoniacomi. Allí se exhiben 26 de las 600 obras que fueron recuperadas a lo largo de los tres años de investigación.

Entre otras, hay una obra del pintor español Joan Miró u otra del brasileño Vik Muniz.

Debido a que el caso sigue abierto, la agencia debe adaptar el tour “en la medida en que el proceso va cambiando”, dijo la dueña de la idea. “Todavía quedan muchas piezas pendientes” por depurar en este laberinto corrupto, agregó.

El costo del tour, para dos personas, es de 195 reales (unos 70 dólares).

Narcoturismo

En 2016, en Merca20 contábamos que el “narcoturismo” pareciera ser una nueva rama del turismo internacional. Es que el tema de las historias de narcotraficantes ha generado interés por destinos que tengan relación con ellos.

Por ejemplo, una agencia de Puerto Rico, Bared Travel, lanzó una promoción llamada “Halloween en Medellín”, en la que incluía visitas a distintos lugares donde vivió el narcotraficante Pablo Escobar.


loading...