Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El spot de Chevrolet que convence a algunos de comprar un Ford

“Gracias, me convencieron de comprar un Ford”. “¿Chevrolet de GM habla de meritocracia cuando tuvo un rescate financiero para no quebrar?”. Así critican en las redes al nuevo spot de Chevrolet en Argentina. Mira por qué.

Buenos Aires, Argentina.- “Gracias, me convencieron de comprar un Ford”. “¿Chevrolet de GM habla de meritocracia cuando gozó de un rescate financiero para no quebrar?”. Así critican en las redes al nuevo spot de Chevrolet en Argentina. Mira por qué.

Desde que el 28 de abril el nuevo spot de Chevrolet fue publicado en Youtube, llueven las críticas en la Argentina. Mensajes en las redes sociales lo critican desde distintos ángulos y hasta algunos dicen que los convencieron de “pasarse” a Ford (rival directo en cuestión de automóviles en la Argentina).

El spot adelanta una campaña de lanzamiento (sorpresa) que se hará el próximo 5 de mayo en la Argentina, y tiene como título “Meritocracia”.

Vamos primero a Wikipedia: “La meritocracia es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas con base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o al espíritu competitivo, tales como, por ejemplo, la excelencia en educación”.

El texto de la voz en off del spot dice: “Imaginate vivir en una meritocracia. Un lugar donde cada persona tiene lo que merece. Donde la gente vive pensando cómo progresar, cada día, todos los días. Donde el que llegó, llegó por su cuenta, sin que nadie le regale nada. Un verdadero meritócrata. Ése que sabe qué tiene que hacer y lo hace, sin chamuyo (excusas). Que sabe que cuanto más trabaja, más suerte tiene. Que no quiere tener poder, sino que quiere tener y poder. El meritócrata sabe que pertenece a una minoría que no para de avanzar y que nunca fue reconocida, hasta ahora”.

De fondo, se escucha un tango de Astor Piazzolla llamado “Libertango”.

En las redes, tanto en Youtube como en Twitter, llueven las críticas. Veamos algunas:

Mariano Montenegro: “Seguro los pobres no se han esforzado, ni fueron honestos, ni han hecho lo correcto, por eso siguen siendo pobres. Gracias por esta esclarecedora ****** que han hecho para decirnos lo que piensan”.

Crisco: “Gracias, me convencieron de comprar Ford”

Jessica Caballero: “Malísimo. Neoliberalismo puro”.

Federico Apablaza: “No me gustó. Entiendo la lógica e incluso el público específico al que va dirigido, pero no me gustó”.

Lorena Carassai: “Estoy consternada con este aviso publicitario. ¿Estos son los nuevos ‘valores sociales’? ¿Dónde deja esta ‘meritocracia’ a la población que no tiene un contexto que la ayude a acceder a estudios, vivienda, incluso que le enseñe esa idea de progreso?”.

Alejandro Maso: “La meritocracia habla de una sociedad de iguales, en la que el llega es porque vale, y el que no, porque no quiere, por lo tanto no vale nada. Invisibiliza las desigualdades económicas y sociales, las defiende y la perpetua, culpando a los pobres de ser pobres. Lo único que hace es darle el visto bueno a la injusticia social, la exclusión e inmortaliza en el poder a los de siempre. Es  una publicidad burda, dañina y cuadrada. A nadie le gustan los vagos, los ladrones o los parásitos, pero la cuestión acá es que el que nació pobre que se joda”.

El motivo del spot es la presentación oficial del nuevo Cruze o Cruze II, que ya empieza a ser fabricado en Rosario (Argentina). “Como las bodas gitanas, Chevrolet organiza un festejo de tres días que promete ser ‘el más importante de la historia de Chevrolet en Sudamérica’ para el lanzamiento de este modelo que hasta ahora se importa de Corea del Sur”, publicó Cars Drive.

Antecedente

Hace unas semanas, Chevrolet generó una campaña de marketing que generó muy buenos resultados en ventas en Argentina (“Antimarketing: Chevrolet cierra todos sus puntos de venta”). La automotriz decidió cerrar 24 horas para sorprender a sus clientes al día siguiente y durante cuatro jornadas, con ofertas y promociones en lo que denominaron su “Black weekend”. Y funcionó muy bien.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados