Chespirito: de estrella de Televisión a marca comercial

  • Roberto Gómez Bolaños alcanzó fama internacional por su programa de comedia Chespirito desde 1971.

  • Tal prestigio le permitió generar una serie de marcas de consumo en cobranding con otras compañías.

  • Conoce algunos de los productos y servicios que se ofrecen bajo la marca personal de Chespirito

Este día el nombre de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, se coloca entre las tendencias a través de las redes sociales y también es elemento protagónico en el diseño de doodle que cotidianamente promueve el motor de búsqueda Google.

 

Hoy se le recuerda a esta extinta estrella de la televisión mexicana, actor, director, escritor y productor por cumplirse 91 años de su nacimiento y su resonancia a través de internet demuestra la capacidad que todavía tiene su branding personal, el cual ha logrado convertirse en una verdadera marca de consumo que ofrece variados productos que se venden  a través de internet y también en puntos de venta.

La proyección que Gómez Bolaños alcanzó durante los 24 años -entre 1971 y 1995- que duró su emisión semanal a través del consorcio televisivo mexicano Televisa, le permitió ganar una gran popularidad en su país, pero también en amplias zonas de América Latina, fama que perdura hasta nuestros días y que provoca que no pocos viajantes mexicanos en aquella región sean inquiridos acerca del programa y los diferentes personajes que aparecieron en su show.

También lee:

El Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado, la Chilindrina, Doña Florinda, Quico y Don Ramón son sólo algunos de los personajes que este productor desarrolló y que hoy le permiten a su descendencia ostentar un importante imperio comercial que posee, diferentes marcas y productos y servicios, como los que se enumeran a continuación.

Gastronomía del Chavo y de Chespirito
La presencia de Gómez Bolaños en el consumo se ha extendido hasta en el sector gastronómico y una de las primeras acciones fue el lanzamiento de la tortas del Chavo, en 2007, producto que se lanzó en cobranding con Lonchibon, marca de grupo Bimbo.

El más reciente proceso de proyección como marca de los personajes de Chespirito se dio en noviembre de 2019 con el lanzamiento de “Chanfle y recontrachanfle”, restaurante que se inauguró en una plaza comercial del norte del Valle de México.

Tienda en línea y merchandising
Juguetes, prendas de vestir, cepillos dentales, jabones, champús y una gran cantiad de objetos se ponen a disposición de los consumidores a través de la Chavo Tienda, sitio web que se encarga de potenciar la imagen del creador televisivo y productor de cine y teatro que murió en noviembre de 2014.

También en cobranding con la marca de blancos Concord, la marca de personal de Roberto Gómez Bolaños se ve proyectada con colchas y otros productos que también se comercializan a través de su tienda en línea

Serie animada, retransmisión y hasta videojuego
Después de la transmisión del último programa de Chespirito, bastaron pocos años para que Televisa retransmitiera sus emisiones, lo que regresó, desde principios del siglo XXI, la fama del realizador y sus personajes.

Dado el éxito, también se promovió la creación de una serie animada en coproducción con la empresa Ánima estudios, generadora mexicana de contenidos visuales.

Por su parte, el diseño de identidad de el Chapulín Colorado se integra a las gráficas del videojuego EA SPORTS FIFA 20  disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC a través de Origin.

las gráficas muestran el uniforme que se inspira en el popular personaje.