x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Televisa pone en jaque a TV Azteca con un simple anuncio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Televisa tiene más del 60 por ciento de la audiencia mexicana, y esto es sólo en televisión, sin contar digital y otros formatos y canales.
  • Televisa confirmó que realizará la cobertura de Tokyo 2020

  • Los Juegos Olímpicos de Rio 2016 alcanzaron a 6.5 millones de espectadores en México

  • Par la televisora puede ser un factor que influya en mayor llegada de anunciantes

Cada cuatro años el mundo postra su mirada en la ciudad y país sede de los Juegos Olímpicos, uno de los eventos deportivos de mayor impacto a nivel global en lo deportivo, mediático, publicidad, marketing y en las últimas ediciones, redes sociales.

En el caso de México, la última edición de Rio 2016 tuvo como particularidad que no se realizaron transmisiones o cobertura de eventos en vivo por las dos principales televisoras del país: Televisa y TV Azteca, esto debido a que América Móvil, empresa de la que es propietario Carlos Slim se hizo con los derechos de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno de 2014 a 2024.

Televisa hizo un movimiento clave

Sin embargo, esto parece que ya no será así, pues la televisora de Chapultepec anunció que será la emisora oficial para México de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Primero hizo una acción de marketing con un spot promocional difundido a través de redes sociales de TUDN México en el que presentó a parte del equipo de conductores y analistas que acudirán a la justa olímpica de Japón el próximo verano y el hashtag que utilizarán en todas las acciones de marketing digital: #TokioVamosConTodo.

Tras el video, publicaron el anuncio oficial a través de la cuenta de Twitter de Televisa Prensa en el que detallan que, con base en un equipo experimentado de comunicadores y especialistas deportivos llegarán a las audiencias mexicanas los eventos relevantes de Tokyo 2020.


Te puede interesar:

Aunque no se dieron a conocer los detalles del acuerdo por los derechos de transmisión, el movimiento es muy acertado, pues es indiscutible que buscará superar en audiencia a las señales que se tienen contempladas para estos Juegos Olímpicos, recordemos que Rio 2016 fueron transmitidos por Canal Once, Canal 22, Uno TV, Mexiquense TV, FOX Sports, ESPN y Claro Sports.

Pero, tal vez lo más importante para Televisa es que está adelantando a TV Azteca, que hasta el momento no se ha confirmado si también tendrá la señal de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. De no hacerlo, el problema para la televisor del Ajusco, más allá de perder un ‘round’ más de la ‘batalla de las televisoras’, pasará por perder una gran área de oportunidad para copetín en cuando a captación de anunciantes para ese periodo.

¿Ganar-ganar?

Como mencionamos, no se dieron detalles del acuerdo, sin embargo para los titulares de los derechos es indiscutible que sumar el monto que haya pagado Televisa por Tokyo 2020 sumará a sus arcas, al tiempo que para la televisora será un factor que sume pues es muy probable que incremente el número de anunciantes que buscarán tener exposición a través de sus canales y programas para conectar con la audiencia.

Esto es importante, sobre todo considerando que Rio 2016 tuvo un alcance de 6.5 millones de personas durante todos los juegos a través de las señales antes mencionadas, de acuerdo con datos de HR Ratings. Esto fue muy por debajo de Londres 2012, cuando entre Televisa y TV Azteca alcanzaron poco más de 12 millones de espectadores, según cifras de IBOPE -y fue considerado un mal registro-.

De tal forma, para el receptor del pago por Televisa es sumar ingresos, para la Televisora podría implicar incrementar sus ganancias por publicidad -en su último reporte financiero reconoció que las ventas por este concepto cayeron 5.2 por ciento-, mientras que para las marcas -aunque seguramente pagarán más por anunciarse- tendrán mayor alcance, no olvidemos que de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE, la de Chapultepec tiene más del 60 por ciento de la audiencia mexicana, y esto es sólo en televisión, sin contar digital y otros formatos y canales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados