CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Chaka, mirrey o hipster ¿Con cuál tribu urbana te identificas? Descúbrelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Paco Santamaría, articulista de Merca2.0, presentó su libro en el que analiza cada tribu urbana desde una perspectiva de mercadotecnia y sociológica.

México, DF.- En las grandes ciudades, como en la capital mexicana, se pueden encontrar más de 25 tribus urbanas que todos los días interactúan entre ellas, con las demás y contra las demás, todos de alguna manera nos identificamos con alguna, ya que la perspectiva social hacia estos grupos ha cambiado de una imagen negativa a considerarlos sólo una parte más del entorno.

Más notas relacionadas:
La generación Ritalina, ¿estamos creando niños zombies?
#TribusUrbanas #NuevoSegmento El sueño es y será siempre pertenecer, las Lobukis
Producción de contenido digital: cómo ser viral, simpático y efectivo

Bajo un enfoque de mercadotecnia, sociología, antropología y cultura, Paco Santamaría, asesor en comunicación y mercadotecnia de empresas como Adidas o El Palacio de Hierro, y columnista de Merca2.0, realizó un amplio estudio de las tribunas urbanas, cuyos resultados plasmó en un libro, el cual presentó este miércoles 22.

“Es un poco de mercadotecnia miscelánea, de sociología, de cultura, de antropología, como si todo lo metieras en una licuadora. Traté de hacer un marco teórico serio, pero también después me divertí describiendo a las tribus, es un trabajo de tres años”, explicó el autor.

PRESENTACION LIBRO TRIBUS URBANAS 01 JCA BAJA

El texto va enfocado a estudiantes de mercadotecnia y a todo aquel que desee conocer cuáles son las características de identidad que utilizan las personas de estos grupos y a quienes vemos todos los días en las labores diarias, desde los Godínez de oficina, los tradicionales fresas, los tan odiados hipsters, los discriminados chakas o las llamativas buchonas de la cultura del narco.

Parte de la intención de este libro es ir en contra de esos estereotipos y estigmas que recaen sobre las tribus, y tratar de entenderlos como importantes segmentos de consumo a los que se deben dirigir campañas específicas por parte de las marcas.

PRESENTACION LIBRO TRIBUS URBANAS 04 JCA BAJA

“Vi que es un tema de interés porque habla de identidad. El enfoque es diferente, son segmentos de mercado, antes la perspectiva era como de pandillerismo, cómo ha cambiado en tan poco tiempo todo, las tribus urbanas tienen estilos de vida e intereses similares, de alguna forma tienen tipos de consumo parecidos, hay tribus de compradores y tribus urbanas”, añadió Paco Santamaría.

En la presentación participaron el periodista Juan Carlos Barajas, así como el director general de Merca2.0, Álvaro Rattinger, quien comentó la importancia de entender a cada tribu urbana como parte de los consumidores mexicanos y entender sus intereses.

El libro fue editado por Kätedra Editorial y estará disponible a finales en librerías como Gandhi, El Sótano, Liverpool, Casa del Libro, Educal, Fondo de Cultura Económica, Librerías Gonvill de Guadalajara y Librerías La Ventana de Monterrey.

PRESENTACION LIBRO TRIBUS URBANAS 03 JCA BAJA

Fotos: Julián C. Arnauda

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Marketing en el metaverso, lo que necesitas saber

Según Mark Zuckerberg el metaverso requerirá la colaboración entre empresas, creadores y legisladores. idealmente será un espacio colectivo, como Internet, con la apertura como una característica clave. Varias empresas, incluidas Microsoft, Roblox y Epic, ya están invirtiendo en sus versiones del metaverso, respaldadas por avances en habilitadores tecnológicos como 5G, inteligencia artificial (IA), edge y computación en la nube. Esta posiblemente será la nueva frontera del contacto con el consumidor, en especial para las generaciones más jóvenes del planeta.