CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Centennials triplican presencia de TikTok en México ¿Instagram está perdido?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La apuesta de TikTok por el sector centennials ha crecido, hace unos días lo hizo implementando resúmenes al estilo de LinkedIn en los perfiles y hoy se ha dado a conocer vía un estudio que su estrategia funciona, en nuestro país a triplicado su cuota de mercado y se posiciona por delante de su rival Instagram.
  • TikTok ha implementado una serie de medidas para atraer en específico al público de los centennials. 
  • La empresa china de videos cortos, es el principal contrincante de Instagram y al menos en México parece conseguir sus fines. 
  • Un estudio reciente ha demostrado cómo la cuota de mercado de la compañía china se ha triplicado.

TikTok es una de las redes que más ha ganado popularidad en los últimos tiempos, su formato de videos cortos ha recibido varias actualizaciones con herramientas interesantes para los usuarios, de todas ellas, la principal característica es que están enfocadas en un público centennial, y parece ser que la estrategia no ha sido descabellada, ahora que de acuerdo con estudios recientes, se ha dado a conocer que la plataforma social ha casi triplicado su cueto de mercado justo en este sector de la población.

A medida que la gente se quedaba en casa en 2020, muchos recurrieron a Internet para entretenerse, y la cantidad de usuarios mensuales de TikTok aumentó un 222.5 por ciento año tras año, según estimaciones de eMarketer. La base de usuarios mensual de la aplicación de videos cortos saltó de 4.6 millones en 2019 a 15.0 millones en 2020. Además, la proporción de usuarios de Internet que utilizan la plataforma al menos una vez al mes creció del 5.9 por ciento al 18.7 en ese período.

TikTok avanza en su estrategia para ir por el público centennial

No es la primera vez que TikTok coquetea con este sector pues apenas hace unos días lanzó en Estados Unidos el programa piloto TikTok Resumes este miércoles, con la esperanza de conectar a la Generación Z con ofertas de trabajo de empresas como Chipotle, Shopify, Target y Alo Yoga. El programa solo acepta currículums en video por un tiempo limitado, con solicitudes abiertas hasta el 31 de julio.

A partir de este año, hay más usuarios de la Generación Z en TikTok que en Instagram en Estados Unidos; más de la mitad de la base de usuarios de la aplicación es menor de 24 años. Comparativamente, solo 19.3 por ciento de los usuarios de LinkedIn pertenecen a la Generación Z.

Los usuarios de TikTok de este grupo de edad ya han estado utilizando la plataforma como una herramienta para compartir consejos profesionales, así como para brindar consejos sobre ofertas de trabajo, etiqueta de entrevistas y consejos para la creación de currículums.

TikTok estuvo disponible en México en 2018, y la baja penetración de la plataforma antes de la pandemia significaba que estaba lista para crecer. De hecho, según esta medida, TikTok ya superó a Snapchat, que tuvo una tasa de penetración del 14.8% entre los usuarios de Internet y 11.8 millones de usuarios mensuales el año pasado.

“Gran parte del entusiasmo en torno a la plataforma proviene de sus influencers, quienes crean nuevas tendencias y desafíos para que disfruten los adolescentes y adultos jóvenes. A medida que más usuarios se unan a TikTok, la cantidad de creadores de contenido se multiplicará, lo que a su vez generará más contenido viral para atraer aún más usuarios”, precisó eMarketer en su informe.

Para fines de este año, la cantidad de usuarios mensuales de TikTok en el país aumentará en un 14.1 por ciento a 17.1 millones, de acuerdo con la consultora.

Problemas para Instagram

Lo anterior, más allá de las buenas noticias que representa para la plataforma social china, es también un problema para os competidores directos como Instagram, quien ha visto sus números golpeados, en cuanto a usuarios se refiere, la red social de fotos ha tenido una desbandada de personas con cuentas e incluso influencers que ven en TikTok una mejor oportunidad para sus esfuerzos publicitarios y creativos.  ¿Qué queda para la red hermana de Facebook y WhatsApp?

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados