Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Audios cortos, ¿será esta nueva tendencia el próximo TikTok?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
  • Ante el crecimiento del podcast, empresas comienzan a pensar en los audios cortos como el próximo TikTok
  • Para algunos inversores, el futuro del audio en redes sociales está en las grabaciones de sonido cortas para expresar emociones, reflexiones, etcétera
  • Empresas ya trabajan en la creación de plataformas de creación de audios sociales cortos

Hay quien dice que cuando se termine la televisión, seguirá existiendo la radio, uno de los medios de comunicación más importantes de la historia, que ha fungido, muchas veces, como el conector principal entre la sociedad y su entorno.

Con el paso del tiempo, el formato de la radio ha ido evolucionando y mutando hasta llegar a uno de los formatos que, durante la pandemia, ha crecido exponencialmente: el podcast.

Los primeros registros del podcast datan desde la entrada del nuevo milenio, aunque, en aquellos años, se sentían todavía lejanos, pues era un medio todavía desconocido. Hoy, sin embargo, hablamos de una historia distinta, pues se trata de uno de los formatos más escuchados.

De acuerdo con un reporte de Acast, empresa líder a nivel mundial en la creación de podcasts, desde la llegada del Covid-19 a nuestra vida cotidiana, entre marzo y mayo del año pasado, el formato creció un 20 por ciento y cada vez más su posicionamiento continúa en ascenso.

Todo esto viene a colación debido a lo que podría convertirse en la próxima tendencia en redes sociales, una especie de TikTok pero solo de audio y con una duración de 90 segundos.

Para algunos especialistas, inclusive, podría tratarse del futuro del audio; esto es, realizar grabaciones cortas donde se puedan compartir emociones, reflexiones y mensajes más personales.

Empresas como Beams, Quest y la misma Pludo, ya están apostando por este tipo de contenidos, incluido Facebook, que a inicios de este año anunció su plataforma Soundbites, la cual se basa en la creación de audios cortos y compartirlos a través de redes sociales.

La idea es, de alguna manera, replicar el éxito de TikTok: personas de todo el mundo haciendo videos cortos que se hacen virales. Sin embargo, el reto está en hacerlo pero con pequeñas notas de sonido y no video.

¿Podría un audio ser un contenido viral?

Si bien, la relación de un locutor de radio o un podcaster con su audiencia puede ser real e íntima, ¿qué nos hace pensar que una nota de voz de escasos 90 segundos podría generar esa misma interacción?

La relación entre los escuchas y locutores se ha generado, entre otras cosas, por el hecho de que son programas largos, con un amplio espacio para compartir ideas, emociones, etcétera, y muchas veces en vivo.

Caso similar con el podcast, mismos que pueden o no tener un límite de duración y, al ser un medio más cercano a la radio, genera esa misma sensación de intimidad. Ahora, la apuesta es crear ese vínculo por medio de audios cortos.

En México, en los últimos años, el formato del podcast parece estar avanzando. Un caso concreto es Convoy Network, una plataforma creadora de contenidos de podcasts que, desde su fundación en 2005, ha crecido considerablemente.

Convoy Network empezó como una aplicación de podcasts sobre diversas temáticas y formatos, hasta convertirse en una pequeña estación de radio, además de la creación de contenidos de audio.

Probablemente, esta iniciativa surge debido a que los teléfonos celulares cuentan con mejores equipos de audio y video, y que también las notas de voz suelen ser más accesibles que un mensaje de texto tradicional.

Otra de las referencias es el audiolibro, que también se ha convertido en un formato amable y de más rápido acceso,  y que, pese a que no ha superado al formato tradicional del libro, se sigue apostando en él y, con una mejor calidad de audio, podría convertirse en un referente importante gracias al crecimiento del podcast.

Años atrás, el formato del audio no era considerado como parte de las estrategias de marketing para las marcas, pero, dado el empuje que ha tenido el formato del podcast, ahora parece estar más visible.

Will Mayo, fundador y director de estrategia de SpokenLayer, habló sobre la importancia del audio como estrategia de marketing en una entrevista con Venture Beat, donde mencionó lo siguiente:

“El audio está aumentando agresivamente en este momento en términos de dónde pasan el tiempo las personas, pero lo más importante, dónde pasan lo que yo consideraría su tiempo íntimo.

Ya sea música o contenido narrativo, ese es el momento en que las personas son más ellas mismas, cuando están mejorando su estado de ánimo, cuando están aprendiendo, cuando están creciendo”.

Según el propio Mayo, la idea no es lanzar anuncios por medio de audios, sino crear un vínculo más personal con el escucha.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Instagram reels marketing

Una excelente estrategia de Instagram reels marketing aumenta la presencia de tu marca en la mente y en el corazón de Millennials, GenZ y GenAlpha.