Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Adiós Fintoks! TikTok prohibe a Influencers promocionar criptomonedas

El influencer marketing impactó en diferentes industrias, inclusive en la de las criptomonedas. 

Es por ello que la popular aplicación de ByteDance, TikTok, decidió ponerle un alto a los influencers que promocionan servicios financieros en los que se incluyen las criptomonedas, así como otros servicios que la nueva política de contenido de marca busca limitar.

Según lo señalan las nuevas normas de la aplicación, a partir de ahora los influencers de criptomonedas ya no tienen cabida dentro de la red social, así como quienes promueven sus servicios financieros como empresas de préstamos, tarjetas de crédito, empresas de Forex, entre otras.

¿La razón? TikTok asegura que espera poner fin a la tendencia de inversiones de alto riesgo que se promocionan desde su plataforma, pues muchas de estas no son más que fraudes, estafas o esquemas.

No obstante, los más afectados serán las firmas financieras de renombre, quienes tampoco podrán utilizar a influencers como parte de su estrategia. Un ejemplo de ello es Plum, una aplicación de ahorro y contenido posterior al regulador de Monzo y Revolut en Estados Unidos, la cual ha colaborado con auténticas voces de ‘fintok’.

El problema está en los influencers 

Anunciarse en TikTok es una estrategia que sigue creciendo día con día, pero los influencers son quienes pudieron lograr que la red social detuviera esta ventana para las inversiones financieras. Regularmente quienes promocionan criptomonedas suelen recibir una tarifa fija o un pago por respaldar ciertas marcas.

A pesar de que las reglas de la red social establecen que las empresas financieras pueden anunciarse a mayores de 18 años, los anuncios de activos digitales y criptomonedas ya no pueden comprar anuncios en la plataforma ni contratar influencers, lo que sin duda podría darle un golpe a la industria, por lo menos su papel dentro de TikTok.

TikTok paga las consecuencias 

La red social se encuentra en nuevas polémicas gracias al escrutinio en diferentes partes del mundo, donde se le ha tachado de ser la responsable de que miles de jóvenes reciban un asesoramiento financiero engañoso, donde por lo general empiezan bajo esquemas de enriquecimiento rápido y acaban en problemas financieros.

Aunque hay quienes en verdad enseñan como puede funcionar la compra de una acción, a medida que aumenta, y como venderla después para así obtener una ganancia, también hay quienes prometen volver a los usuarios en millonarios en menos de un mes o promocionan sus cursos de inversión en línea por miles de dólares.

Muchos de los influencers invitan a los usuarios a invertir en acciones como GameStop y AMC, algo que tampoco ha sido del agrado de Wall Street. Conforme a un informe de Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido, TikTok es una herramienta para hacer de los jóvenes inversores de riesgo.

“Los hallazgos revelan que hay un grupo nuevo, más joven y más diverso de consumidores que se involucran en inversiones de mayor riesgo, potencialmente motivado en parte por la accesibilidad que ofrecen las nuevas aplicaciones de inversión”, aseveró la FCA

De igual forma, se plantea que alrededor del 60 por ciento de los inversores jóvenes señalan que en caso de sufrir una pérdida de su inversión esto tendría un “impacto fundamental en su estilo de vida futuro”. 

Un caso popular en Australia 

En Australia existe un grupo de influencers que utilizan TikTok como una manera de atraer inversiones en criptomonedas, se trata de Atis Paul, su hermana Anna Paul y su novia Mikaela Testa, quienes utilizan esta y otras plataformas para promover la compra de hushcoin.

“$ 38,219 de ganancia de una inversión de $ 10,000 en tres semanas”, escribió Atis al publicar una una captura de pantalla de su cuenta con la cifra de $ 48,219.

A pesar de que los seguidores cuestionan las credenciales de los influencers para hacer promoción de la criptomoneda, ellos señalan que “toda la información proporcionada es información general y se basa en opiniones personales” y “no es un consejo financiero y no debe tomarse como un consejo financiero”.

“Debe tomarse como puro entretenimiento”, dice el descargo de responsabilidad.

Esto ha generado preocupaciones a los expertos, pues el gobierno ha decidido no intervenir por que lo consideran algo bueno.

“El influencer de TikTok que arregla a Nokia no es tan diferente del tipo del pub que quiere contarte todo sobre la gran empresa en la que acaba de invertir, pero con una voz mucho más fuerte”, aseguró la ministra de Servicios Financieros australiana, Jane Hume.

¿Qué pasa con TikTok México? 

A diferencia de otros países, en México no existe una ley que regule a los influencers y su trabajo en redes sociales, por lo que si estas nuevas políticas llegan a implementarse en la región, es probable que ayudaría a regular los contenidos dentro de TikTok, así como los problemas financieros y empresas esquema que se promocionan por la red social.

LEER MÁS

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados