x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

CDMX ya está en rebrote de COVID-19: Aumentan hospitalizaciones en los últimos 10 días

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En varios países del mundo se están notando rebrotes y picos en los casos de COVID-19 entre la población, empeorando la crisis sanitaria
  • Solo en la CDMX, se han registrado un total de 146 mil 952 casos de COVID-19 desde que inició la pandemia

  • De ellos, ocho mil 621 se encuentran activos; que en otras palabras significa que fueron diagnosticados en los últimos 15 días

  • En lo que se refiere a fallecimientos, las autoridades capitalinas apuntan que más de 14 mil ciudadanos de la localidad han perdido la vida

Todo parece indicar que llegó la tan temida segunda ola de COVID-19 a la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con El Economista, en los últimos 10 días se han registrado aumentos pequeños, pero constantes, en la cifra de hospitalizaciones correspondientes a la pandemia. No solo eso, sino que también se ha reducido notablemente la cantidad de gente que se ha dado de alta. Es decir, más gente está entrando a los centros de salud, pero no está saliendo.

La información fue dada a conocer por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Si bien la mandataria de la capital admitió que la situación es preocupante, aseguró que todavía no se puede considerar un escenario de rebrote. Y es que, a su parecer, aún se está a tiempo para revertir la tendencia y evitar un escenario de COVID-19 como el del pasado mayo. En ese sentido, señaló que se empezarán a tomar medidas distintas para reducir la tasa de infección.

Por el momento, se están realizando visitas a casas de toda la CDMX, con especial énfasis en las 158 colonias prioritarias. De acuerdo con Sheinbaum, en estas visitas se han llevado a cabo tamizajes de COVID-19 y, en el caso de un caso sospechoso o positivo, se les dirige al hospital más cercano. Se espera que para este viernes se puedan ver cambios favorables. De lo contrario, se tendrían que reducir horarios de apertura y establecer cierres de actividades.

Sobre la amenaza del segundo rebrote

Junto con la capital mexicana, varios países de todo el mundo están lidiando con un nuevo pico de casos de COVID-19 que han llevado a tomar medidas extremas de control. En datos de France24, desde el sábado pasado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio la orden de iniciar un toque de queda mandatorio en París y otras ciudades. La idea es que estas medidas de restricción a la movilidad apliquen durante cuatro semanas, desde este sábado.


Notas relacionadas


El Washington Post de hecho advertía en septiembre que podría verse una subida de casos en Estados Unidos (EEUU) en octubre, con el pico de la segunda ola de COVID-19 en noviembre. De acuerdo con BBC, la llegada de un segundo pico podría ser visto como consecuencia de la suspensión de restricciones sanitarias en los países afectados. Esto, sin contar que, en datos de MIT Technology Review, las condiciones de invierno también favorecen un empeoramiento.

Así pues, no necesariamente significa que México o la capital estén haciéndolo peor que en otras partes del mundo. En todo caso, el manejo de la COVID-19 ha sido tan inconsistente y controversial como en la mayor parte de los países. Ahora, el gobierno de la CDMX tiene una oportunidad de oro para abordar la situación de forma seria y evitar que la situación caiga aún más. Sheinbaum dijo que así se hará si es necesario, pero habrá que esperar al viernes.

Relajamiento de las medidas para la COVID-19 en México

No es sorprendente que exista este repunte en el número de casos en la capital, considerando cómo se han ido relajando las medidas de prevención para la COVID-19. Desde principios de agosto, los restaurantes enfrentan una serie de reglas más relajadas. Por ejemplo, se podrá reanudar la reproducción de música en los locales a volúmenes un poco más altos. Esto en teoría le permitiría a las marcas darle una mejor experiencia de consumo a toda la audiencia.

Hace una semana incluso se había planteado establecer como amarillo el semáforo de riesgo epidemiológico. Entonces, se mencionó que se había registrado una mejoría durante 15 días consecutivos en el número de hospitalizaciones dentro de la CDMX. Sin embargo, ya había mencionado que así no había ocurrido en los cuatro días previos. Solo este fenómeno le puso un alto a la decisión de relajar aún más las medidas restrictivas por la COVID-19 en la ciudad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados