x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mañana la CDMX podría pasar a semáforo amarillo: Esto será lo permitido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dejó ver que mañana podría ser el día que el semáforo en la CDMX cambie de color.

En medio de la emergencia sanitaria que se vive en el país, uno de los indicadores que ha impactado de manera importante en la economía del país es el semáforo epidemiológico que mide la ocupación hospitalaria y que se ha utilizado como referente para implementar el proceso de reapertura de activdiades. Ahora, después de varias semanas de permanecer en naranja, este indicador podría pasar a amarillo en la CDMX.

Los números com ligera mejoría

En conferencia de prensa virtual, la semana pasada, Eduardo Clark García, Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, afirmó se cumplirán 14 semanas que la capital se pinta de naranja en el semáforo epidemiológico, desde que el pasado 29 de junio la capital del país ganara este status.

Adicional se indicó que a pesar de que en 15 días se ha registrado una mejora en los niveles de hospitalización en la capital, en los últimos cuatro días no ha habido una “continuidad en la mejoría”.

De esta manera, se detalló que en la CDMX hay 3 mil 455 personas hospitalizadas, 828 están intubadas.

Hasta el momento, la Ciudad de Mexico suma 127 mil 463 casos confirmados, de los cuales 7 mil 810 de ellos permanecen activos. La epidemia ha cobrado la vida de 12 mil 162 personas y autoridades investigan 20 mil 627 posibles contagios.

En semáforo amarillo: Nuevas actividades

Con estos números que serán actualizados de manera oficial el día de mañana, esta tarde la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dejó ver que mañana podría ser el día que el semáforo en la CDMX cambie de color.

Durante su visita al Río Santiago, la jefa de Gobierno fue cuestionada sobre si habrá un cambio en el color del semáforo epidemiológico a lo que contestó: “Ya lo vamos a anunciar mañana, ya mejor lo dejamos así para que mañana tengan la nota”.

Aunque no se mencionó el color que tomará este indicador, olo cierto es que considerando que en conferencias anteriores las autoridades de la ciudad aseguraron que la capital se encuentra “más cerca del amarillo que del rojo” es posible que mañana se anuncie un avance en el control de la epidemia así como la reapertura de nuevas actividades.

Con este color, por tanto, “todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19″ según la Secretaria de Salud.

Aunque estas son las recomendaciones generales, lo cierto es que las autoridades locales pueden tomar sus decisiones por lo que habrá que esperar para conocer que tanta apertura se puede conseguir en la CDMX, con este esperado cambio.

Alivio para muchos sectores

Este movimiento podría ser un alivio para muchos sectores, que a pesar de haber reiniciado sus operaciones no logran despuntar ante el temor de los clientes.

Y es que en comparación con el año pasado, casi la mitad de los mexicanos aseguran que reducirán su visita a cines, bares, antros cafeterías y restaurantes, según un nuevo sondeo realizado por la consultora EY.

“Actividades de alta densidad, en espacios cerrados y muy comunes en 2019 como cines, bares y antros y restaurantes serán las más impactadas, brindando un reto clave de regreso a la rentabilidad y empujando a las empresas a optimizar la gestión de sus activos e identificar nuevas fuentes de ingresos”, explicó la mencionada firma en su reporte, mismo que indica que estos hábitos responden al sentimiento y perspectivas que dejó la pandemia.

De manera especifica, la investigación indica que el 51 por ciento de los entrevistados disminuirá la frecuencia con la que visitaban cafeterías y restaurantes antes de la pandemia. La respuesta fue similar para las visitas relacionadas con bares y antros con un 47 por ciento y 49 por ciento respectivamente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados