x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Caricaturista denuncia a Gobierno de México por usar uno de sus cartones sin permiso

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El dibujo que publicó el gobierno de México mostraba al presidente bateando a una caricatura de un virus, haciéndole alusión a la COVID-19
  • El tema “Rapé” se hizo brevemente tendencia en Twitter México a raíz de esta pelea entre el caricaturista y el Gobierno federal

  • La cuenta oficial de la administración de AMLO, para mediodía de la CDMX, aún no había respondido ni se había disculpado por el post

  • Muchos han sugerido al monero que demande directamente a las autoridades por el uso sin consentimiento de su propiedad intelectual

Hace unas horas, el Gobierno de México fue señalado por el caricaturista Rapé por haberse robado, y modificado sin permiso, un dibujo que hizo en 2018. La cuenta oficial de Twitter de la administración federal publicó una imagen de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde está vestido como beisbolista, bateando un coronavirus. Esto, como una forma de representar la respuesta de las autoridades ante la pandemia de COVID-19 en el país los últimos meses.

La cuenta del Gobierno de México incluso arrobó la cuenta de Twitter de Rapé como parte de la publicación original. Hace unas horas, esta misma mañana, el caricaturista aclaró que esta caricatura no es la original. Reafirmó que el dibujo fue usado originalmente en 2018 en Milenio. Entonces, en lugar de un coronavirus, AMLO estaba bateando a una representación de los grandes empresarios. También pidió a la administración federal eliminar cuanto antes el post.

De acuerdo con El Universal, para las 10:25 horas de la Ciudad de México (CDMX), el post aún estaba arriba. Sin embargo, para las 11:40, dos horas después de la publicación de Rapé en donde se denunciaba este uso no autorizado, ya no estaba disponible la imagen. Muchos de los usuarios de Twitter aprovecharon esta situación para criticar al Gobierno federal. Otros, por su lado, prefirieron hacer memes y burlarse tanto del caricaturista como de la administración.

Críticas al manejo de la pandemia del Gobierno de México

La publicación “inspirada” en la caricatura de Rapé es particularmente ofensiva para muchos de los opositores de AMLO por la forma en que su Gobierno ha lidiado con la COVID-19. De acuerdo con Infobae, México acaba de superar al cierre del viernes cinco de febrero los 164 mil fallecidos por la pandemia. La cifra supera por mucho hasta los escenarios más negativos que se temían para este marzo. En otras palabras, la situación es peor de lo nadie imaginaba.


Notas relacionadas

¿Podría funcionar en México un gobierno en línea? Estas estadísticas tienen la respuesta

Gobierno de AMLO, uno de los que más perdió por la pandemia: El reto de cara al proceso electoral

Gobierno y restauranteros de la CDMX tendrán diálogo para negociar reapertura en semáforo rojo


De acuerdo con México Evalúa, citados por El CEO, el Gobierno de México no distribuyó de forma adecuada los recursos para combatir la COVID-19. Esto, porque una buena parte del dinero ejercido desde la administración de AMLO se enfocó a proyectos que no están ligados a la pandemia, como el Tren Maya. Asimismo, se teme que en los próximos meses se vea una caída en la recaudación, lo que podría vulnerar más la situación en el mediano y largo plazo.

Al mismo tiempo, las estrategias que sí se han implementado han sido vistas como no tan eficientes. De acuerdo con Amnistía Internacional, citada por Latin US, el registro para la vacunación en México es excluyente. Lo anterior, porque exige a las personas tener un CURP para recibir la vacuna. La organización apunta que el Gobierno de México está dejando fuera a varios sectores clave del público, entre ellos migrantes, binacionales, deportados e indígenas.

Otras acusaciones de plagio

Ya en otras ocasiones se ha llegado a acusar a otras instituciones y compañías, no solo el Gobierno de México, de apropiarse de diseños y proyectos ajenos. Facebook, por ejemplo, fue obligado a inicios de enero a pagar una multa de 4.7 millones de dólares (mdd) por la función Nearby. De acuerdo con las autoridades de Italia, esta tecnología era originalmente parte de la plataforma Faround, y Mark Zuckerberg se habría apropiado de ella sin pedir permiso o pagar.

Un caso más cercano en tiempo y estilo a la pelea del Gobierno de México y Rapé se puede ver en una publicación reciente de Samuel García. El infame funcionario de Nuevo León pidió la reapertura de los negocios en su entidad. Y para eso, utilizó una fotografía de la cadena de cines Cinemex. Específicamente, de una campaña publicitaria de la marca. La atención que recibió el incidente llevó al candidato a la gubernatura a retirar la publicación de sus redes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados