CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Autoridades dicen que Facebook cometió plagio: Copió función de otra app y esto debe pagar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La corte ha determinado que Facebook deberá pagar una multa diez veces más cuantiosa de lo que se había calculado en un juicio de 2019
  • Facebook señaló que se encuentra revisando la determinación de las cortes de Milán, para decidir su siguiente movimiento legal

  • La función de Nearby permite a la red social de Mark Zuckerberg recolectar datos de ubicación de sus usuarios

  • Estos servicios de obtención de datos de geolocalización también están activos en segundo plano

Hay un sinfín de casos en los que las grandes jugadoras del sector de redes sociales copian las funciones y elementos más populares de sus rivales. Pero esta vez las autoridades han determinado que uno de estos casos de hecho representa un caso de plagio, y no solo de “inspiración”. De acuerdo con Reuters, cortes de Italia han determinado que Facebook copió una función de una pequeña app europea para su propia plataforma, sin tener los permisos.

En específico, la plataforma principal de Mark Zuckerberg habría plagiado su función “Nearby” de la app italiana Faround. En Facebook, la tecnología permite a los usuarios encontrar a amigos cercanos. En la plataforma original, ayudaba a las personas a identificar tiendas, clubes, restaurantes y otros establecimientos. Cortes en Milán determinaron que la red social copió ilegalmente el software y obligará a la compañía de tecnología pagar una compensación.

Se espera que la multa en cuestión ascienda a 3.83 millones de euros, unos 4.7 millones de dólares (mdd). La decisión llega luego que Facebook intentara apelar a la resolución de este mismo caso en 2019. Entonces, también se había acordado que la plataforma de Zuckerberg había cometido plagio, pero entonces se había determinado una penalización de solo 350 mil euros. Así pues, la red no solo no pudo cambiar el resultado, sino que lo hizo más costoso.

El plagio en redes sociales

Resulta muy interesante este caso con Facebook porque, como ya se dijo, no es poco común ver que las líderes del mercado constantemente se copien entre sí funciones y herramientas. De acuerdo con Enchant Agency, se trata de un fenómeno que ha acompañado a la industria desde prácticamente su concepción. Sin embargo, apunta que desde 2016 esta estrategia se volvió mucho más común, notable y frecuente entre casi todos los jugadores en este sector.


Notas relacionadas


A eso se debe sumar que las redes sociales, en sí mismas, se han convertido en un entorno que parece fomentar el plagio. Esto se refiere no solo a agentes como Facebook, Twitter y YouTube copiándose entre sí funciones populares. De acuerdo con Convince and Convert, los mismos usuarios parecen tener amplios incentivos para tomar contenido ajeno y presentarlo como propio. Así pues, se puede decir que no es precisamente un fenómeno muy sorpresivo.

Pero como lo demuestra el caso de Facebook en Italia, a un nivel corporativo pueden haber repercusiones importantes de robar el trabajo de otra compañía. De acuerdo con Contracting Business, el plagio es particularmente peligroso para las pequeñas empresas. Esto, porque los pleitos legales que pueden surgir de esta actividad no consideran si hubo intención o no se sabía que era propiedad con derechos de autor. Así pues, es un tema que no se debe olvidar.

Casos de demandas que pueden recordar al de Facebook

Vale la pena mencionar que la red social de Mark Zuckerberg está lejos de ser la única que ha sido acusada de robarse una idea, función o software de un competidor. Por ejemplo, similar a Facebook, Carolina Herrera y otras empresas de moda han sido constantemente señaladas por supuestamente apropiarse de diseños de comunidades indígenas. Éste ha sido un reto constante, en especial entre algunas poblaciones originarias de México de gran tradición.

Un caso más complicado se dio en 2019 con Apple. La tecnológica demandó a una startup por copiar su sistema operativo iOS. Sin embargo, contrario a lo que supuestamente hizo Facebook con la app italiana, el objetivo no era lanzar su propia plataforma. Por el contrario, la intención era proporcionar un lugar donde otros expertos pudieran encontrar bugs dentro del software para reportarlos con el equipo de Tim Cook. Pero aún así se demandó al proyecto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El marketing digital y las 4 A´s

El marketing digital se trasformó en poco menos de dos años, todo lo que hacíamos en temas de marketing digital en 2017 a la fecha evolucionó a pasos agigantados y esto afecto a todas las empresas de cualquier industria del tamaño de empresa que sea, mercado al que vaya dirigido, producto o servicio que venda.