CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

152 mil muertos por COVID-19 para marzo, el escenario de México si se relajan medidas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Incluso en los mejores estimados del IHME, para el tercer mes del próximo año la COVID-19 podría cobrarse unas 145 mil vidas en el país
  • Se espera que la temporada invernal ponga mayor presión al sistema hospitalario de México por la COVID-19

  • También se prevé que las unidades de cuidados incentivos tiendan a saturarse en el transcurso de los próximos meses

  • Lo anterior, si se sobresaturan los servicios de salud, podría llevar a una ola de muertes entre la población del país

La situación de la COVID-19 en todo el mundo está haciéndose cada vez más dura en muchos de los países que ya habían más o menos controlado la pandemia. También en México, donde realmente no se vió una baja tan significativa de los casos, se está viendo una mayor cantidad de infectados y fallecimientos. Si continúa esta tendencia, según el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, podría haber un mal marzo.

En datos citados por El Universal, incluso en el mejor de los casos podrían contabilizarse hasta 142 mil muertes por COVID-19 para marzo de 2021 en México. En el peor de los escenarios, sin embargo, el IHME asegura que se podrían acumular 152 mil fallecimientos por la pandemia. De acuerdo con el Instituto, este panorama se vería si continúan relajándose las medidas de restricción sanitaria en la República. Por ejemplo, la sana distancia y el uso de cubrebocas.

De acuerdo con el IHME, la diferencia de 10 mil muertos podría verse con aplicar el masivo uso de cubrebocas. Si bien la perspectiva es negativa, el Instituto aún espera que este repunte de casos sea mucho menos intensa que la primer ola de México. En promedio, se verían entre 400 y 500 muertes diarias. Su punto máximo se alcanzaría en los últimos días del año, del 29 al 31 de diciembre. En el transcurso de enero, esperan que las muertes empiecen a caer.

Se intensifica la pandemia de COVID-19 en México

Cabe destacar que hace tan solo un par de días, el número de muertes en el país rebasó el muro psicológico de los 100 mil fallecimientos. Agentes como El País retomaron las cifras, haciendo énfasis que con este “hito”, el país se convierte en uno de los que tiene la mayor tasa de muertes con respecto a los infectados. Ante este tipo de artículos, el Gobierno Federal ha tratado de poner en perspectiva las cifras, acusando de dramatismo a todos los titulares.


Notas relacionadas


Por supuesto, la situación no es igual de complicada en todo el país. Algunas entidades están viviendo una mayor crisis de COVID-19 que otras. De acuerdo con El Financiero, Querétaro, la Ciudad de México (CDMX), Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León están cerca de regresar al semáforo rojo. De acuerdo con el Gobierno Federal, se trabaja con las autoridades locales para tratar de concientizar a la población para seguir medidas sanitarias más estrictas.

Especialmente en el Valle de México, la situación está tomando tintes más estrictos. En datos de Infobae, la jefe de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha descartado establecer un toque de queda por la COVID-19, como se ha hecho en otros epicentros globales. Pero, en un acuerdo con el Estado de México (EdoMex), sí se acordó establecer una ley seca en la región los fines de semana. Y así, tratar de reducir algo la incidencia de reuniones sociales masivas.

Otras señales de que la pandemia está empeorando en el país

Al igual que el inicio de la crisis de COVID-19, se están empezando a ver fenómenos similares ligados directamente a la pandemia. Hace poco se empezó a reportar la escasez de productos en tiendas como Amazon y Walmart. Al igual que inicios del año, las categorías de limpieza son las que tienden a estar en mayor peligro de no ajustarse a la demanda del público. No solo eso, sino que podría beneficiar a marcas que no están entre las más populares del mercado.

También hay diferencias en este segundo repunte de casos de COVID-19 en México. La CDMX está implementando un nuevo sistema de códigos QR en varios negocios de la capital. Con la iniciativa, se pretende tener un monitoreo mucho más cercano de los casos de infección. No solo eso, sino que se podrán emitir alertas cuando hay algún enfermo. Y de esta forma, darle un aviso a todas las personas que podrían haber puesto en peligro su integridad de su salud.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados