x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Podría funcionar en México un gobierno en línea? Estas estadísticas tienen la respuesta

Conforme las tecnologías digitales tienen una penetración más alta entre el público en general, también se populariza el gobierno en línea

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
marketing digital
  • El jefe de estado con más seguidores en Twitter es Donald Trump, presidente de EEUU, con 81.1 millones de personas

  • De cerca le siguen el mandatario de India, Narendra Modi, el Papa, y el líder de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan

  • La región de las Américas es, en promedio, la tercera más avanzada del mundo en la implementación del gobierno en línea

Varias actividades que antes se realizaban en el entorno offline ahora están llevándose a cabo en el escenario digital. Por ejemplo, el comercio electrónico creció de forma significativa en los últimos meses de pandemia. Esto, en gran parte como resultado del crecimiento de la banca en línea. Incluso se puede hablar de transformaciones como los esports, la educación remota, el home office, etcétera. Pero uno de los conceptos más prometedores es el gobierno en línea.

Este concepto se refiere a la habilidad de las autoridades de un país de interactuar con sus ciudadanos a través de plataformas digitales. De acuerdo con la OCDE, este tipo de proyectos es una forma en la que se pueden cumplir mejor con las necesidades del público general. En datos de EGA, es también el siguiente paso para integrar a los consumidores, el sector privado y las instituciones públicas. Y en este sentido, ha ido despegando en varios países del mundo.

Pero, ¿cuál es la situación de México en gobierno en línea? Ciertamente hay varias iniciativas para que algunas interacciones entre ciudadanos y autoridades puedan conectar a través de los canales digitales. Sin embargo, se puede tener una idea mucho más clara de su posición y la efectividad de sus propuestas si se le compara con otros países. En este sentido, un nuevo reporte de Statista sobre el también llamado e-government es un excelente punto de partida:

México no está entre los países con el gobierno en línea más desarrollado

No debería de ser sorpresa que, a pesar de sus esfuerzos, la República no esté considerada como una de las naciones más avanzadas en gobierno en línea. Tomando en cuenta el índice de la ONU para la preparación de un país en este contexto, Dinamarca es de hecho la que está más preparada a escala global. En general, los primeros lugares parecen estar dominados por países nórdicos, más algunos casos notables como Estados Unidos (EEUU) y Corea del Sur.


Notas relacionadas


Salud y pensiones: Los servicios más necesarios

Tomando como referencia el caso de EEUU, hay algunas áreas que parecen más importantes para los ciudadanos al momento de implementar un gobierno en línea efectivo. El sitio que más tiene satisfechos a los ciudadanos por su efectividad es el que les permite administrar sus medicinas a los que tienen la cobertura Medicare. Pero, también tienen buenas calificaciones los de Seguridad Social, en concreto los que permiten ver el estado de cuenta para el retiro.

Accesibilidad de actualizaciones: Un pendiente del gobierno en línea

En prácticamente todas las vertientes de la administración de la función pública, desde Salud hasta la Educación y el Empleo, casi todo el mundo tiene cierto nivel de gobierno en línea. De los miembros de las Naciones Unidas, la gran mayoría permite a sus ciudadanos acceder a información archivada, así como descargar formularios. Sin embargo, es mucho más raro que se puedan recibir actualizaciones a través de email, o bien con un mensaje de texto directo.

Los favoritos de las autoridades en redes sociales

Una parte crucial del gobierno en línea es la comunicación con los ciudadanos. Así pues, el uso de redes sociales es algo crucial. Como lo demuestra el caso de México, Twitter es con gran diferencia el medio favorito de funcionarios e instituciones para dar a conocer noticias y novedades al público. De no tan lejos le siguen Facebook, Instagram y YouTube, en ese orden. En último lugar está Snapchat, que solo es usada por el 11 por ciento de las administraciones.

Ciberseguridad, un pendiente urgente para el gobierno en línea

Si las autoridades quieren poner datos e información de los ciudadanos en la web, primero deben de asegurarse de tener una buena infraestructura de protección. Y en este sentido, hay varios pendientes a escala internacional. En general, incluso el sector privado en México tiene problemas para protegerse de ciberataques. Pero en una escala global, solo el 44 por ciento de los gobiernos tienen equipos de respuesta a incidentes informáticos de carácter nacional.

Otros artículos exclusivos para suscriptores