x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Caos en Amazon: Lanza sitio en Suecia, con malas traducciones y la bandera de Argentina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Varios problemas con la nueva página, traducciones de baja calidad y hasta el uso de imágenes incorrectas mancharon a Amazon en Suecia
  • Algunos retailers suecos que se aliaron con Amazon vieron caer sus acciones después del lanzamiento de la plataforma

  • También se registró una caída modesta, de 2.7 por ciento, en los títulos de la retailer online a raíz de esta controversia

  • Otro de los problemas en las traducciones llevó a catalogar algunos sartenes de cocina como productos para mujer

Ninguna compañía, por más grande que sea, está libre de tener un lanzamiento menos que ideal. De acuerdo con Reuters, Amazon está volviéndose viral tras estrenar su página oficial para Suecia. Sin embargo, esto no es porque los clientes estén particularmente contentos con la activación. Por el contrario, parece que el sitio está plagado de errores, tanto en la calidad de las traducciones como en la experiencia general de la página y el uso de ciertos recursos.

Aparentemente, Amazon habría usado un software automatizado para rápidamente adaptar las descripciones de 150 millones de productos del inglés al sueco. Sin embargo, esto llevó a una serie de equivocaciones. La palabra para planta fue accidentalmente convertida al equivalente de violación, mientras que “gallina” se ha convertido en varios equivalentes para los genitales masculinos. Asimismo, varios reportaron que el costo de múltiples productos era más alto.

Específicamente, parece que algunos bienes en Suecia tendrán un precio superior al que se presenta para Alemania. Incluso se llegó a reportar que Amazon habría utilizado, por error, la bandera de Argentina en lugar de la de su país. Un vocero de la compañía dijo a Reuters que se le agradece a todos los usuarios por señalar estos errores. Incluso habría animado a que se abrieran reportes oficiales para detectar más equivocaciones y así repararlas lo antes posible.

Un lanzamiento accidentado, problema común

No solo para Amazon es complejo proporcionar traducciones adecuadas a los consumidores de otros países. Según el Washington Post, la transmisión del primer debate presidencial entre Trump y Biden fue particularmente retador para hablantes japoneses. De por sí la discusión fue catastrófica para los hablantes nativos de inglés. Pero para quienes presenciaron la versión en doblaje, significó en ocasiones escuchar hasta seis voces al mismo tiempo, todas encimadas.


Notas relacionadas


Por supuesto, traducciones equivocadas es solo un síntoma del verdadero problema que está afectando ahora a Amazon: Su lanzamiento para Suecia no estuvo tan bien planeado como debería haberlo sido. Y no es un reto poco común. De acuerdo con No Smoke and Mirrors, el 80 por ciento de estos procesos tienden a fallar. Solo en Estados Unidos (EEUU), es posible que el costo conjunto de estas equivocaciones sea de unos 75 mil millones de dólares (mdd).

¿Qué se puede hacer para recuperarse de un lanzamiento desastroso? De acuerdo con Neil Patel, es importante analizar todos los detalles del proceso, para identificar qué exactamente fue el problema. Después, marcas como Amazon deben de diseñar soluciones y presentarlas a los consumidores, para mostrar que está trabajándose en reparar estas equivocaciones. Más importante aún, es necesario aprender de estos desafíos e intentar corregirlos al largo plazo.

Otros ejemplos, fuera de Amazon

La retailer online no es la única que se ha caracterizado por una apertura o lanzamiento que no ha ido conforme a lo planeado. Ralph Lauren presentó en octubre un overol sucio. La marca de moda intentó venderlo al público general por unos 17 mil pesos. Ante esta situación, varios consumidores se deshicieron en quejas contra la marca. En buena parte, porque veían en esta nueva colección una caída en la calidad de su marca y un aprovechamiento contra la gente.

También llovieron críticas contra Apple por decidir distribuir su nueva línea de iPhone 12 sin un cubo cargador o audífonos. La decisión generó incluso más críticas que las que se lanzaron en contra de Amazon ahora. Y la controversia no ha parado, considerando algunos de los nuevos proyectos que la tecnológica tendría en mente para el futuro cercano. Por ejemplo, la llegada de una nueva colección de AirPods, estándar y Pro, para fortalecer su unidad de accesorios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados