x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Autoridades podrían castigar a Amazon en uno de sus mercados más grandes: ¿Qué pasó?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El conflicto entre Amazon y las autoridades locales está profundamente ligado a la privacidad de datos, un tema delicado para la marca
  • También se espera que otras empresas de tecnología con presencia en India se presenten, como se esperaba de Amazon, ante el gobierno

  • Por ejemplo, Facebook tuvo su reunión este mismo viernes, mientras que Twitter deberían presentarse el próximo 28 de octubre

  • Junto con esta regulación en privacidad, también se está planeando una ley en materia de ecommerce y la recolección de datos no-personales

Hay una posibilidad que Amazon esté poniendo en riesgo su permanencia en India, uno de los mercados de consumo más grandes de todo el mundo. De acuerdo con Reuters, se convocó a  la compañía para comparecer ante un panel parlamentario. Esto, con el objetivo de revisar una legislación en materia de privacidad. Sin embargo, los representantes de la retailer online no se habrían presentado a la reunión, lo que podría provocar que se tomen acciones más estrictas.

Las autoridades de India están analizando una nueva propuesta de ley en Protección de Datos Personales. Varios agentes de la industria de tecnología se han opuesto a la iniciativa. Esto, bajo el argumento de que podría herir a las firmas tech extranjeras. Esto, porque las forzaría a cambiar la forma en la que almacenan la información de clientes. Amazon fue convocada ante las autoridades, similar a otras marcas, como parte del proceso de revisión de la legislación.

Meenkashi Leki, el legislador que está encabezando esta iniciativa, señaló que no se ha visto con buenos ojos la decisión de Amazon. De no aparecer ante el comité, amenazó con que se tomarían “acciones coercitivas” en su contra. El funcionario no describió exactamente qué tipo de medidas tiene en mente. Representantes de la retailer online en el país apuntaron que no hay comentarios inmediatos ante el conflicto con las autoridades o su ausencia en la reunión.

Privacidad: Un tema delicado para Amazon

Ya en otras ocasiones se ha puesto a la compañía de Jeff Bezos bajo una lupa en lo que se refiere a privacidad. De acuerdo con Gizmodo, Amazon puso en marcha un nuevo programa de recompensas para sus clientes, llamado Shopper Panel. Básicamente pide al público subir recibos de compras fuera de su negocio. Esto, en parte para mejorar la selección de productos que ofrece en sus tiendas, pero también para construir mejores anuncios para sus usuarios.


Notas relacionadas


No son solo las autoridades de India y otros países quienes han puesto sobre Amazon y sus rivales mayor presión en tema de privacidad. De acuerdo con Forbes, el 46 por ciento de los consumidores siente que han perdido control sobre sus propios datos. No solo eso, sino que, en datos de Chief Marketer, más de dos terceras partes de la audiencia están listos para que haya medidas aún más estrictas de protección a su información. Así pues, es un tema crucial.

También es importante mencionar que a Amazon le convendría participar activamente en la forma que se está definiendo la ley de privacidad en India. De acuerdo con Fortune, la misma retailer online, junto con Google, Apple y Facebook, están haciendo esto mismo en otras zonas clave como Estados Unidos (EEUU). Esto ciertamente ha provocado que haya fricciones con los defensores civiles, pero también asegura que se consideren sus preocupaciones a futuro.

India, un mercado al que todos quieren ganarse

Desde un punto de vista de negocio, a Amazon tampoco le conviene pelearse con el gobierno de India. Y es que se trata de uno de los mercados de consumo más masivos en el mundo, y al que varias marcas están persiguiendo. Desde inicios del año que la empresa está peleando con agentes como Walmart por el control de esta región. Y a pesar de sus alianzas con varios agentes locales, aún su presencia como líder en la nación no logra consolidarse del todo.

Esta interés en el mercado de India no solo se extiende al retail. En categorías de negocio que están fuera del círculo de influencia de Amazon, hay una ventaja competitiva clara de ganarse a los consumidores del país. Por ejemplo, ByteDance ha tratado de posicionar Resso, su app de streaming de música, dentro de esta región. Su estrategia de crecimiento ha probado ser tan efectiva, que está provocándole dolores de cabeza a Spotify, el líder local e internacional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados