CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Candidata utiliza jingle LGBT para su publicidad y es víctima de burlas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta estrategia de publicidad posee características propias. Su estructura y su forma lo hace ser un jingle y no una canción.
Falta poco para el  6 de julio, fecha en las que las elecciones en México se llevarán a cabo. Los candidatos y candidatas tratan de mostrar sus propuestas de la manera más atractiva para los votantes en la campaña electoral. Algunos optan por spots radiales y televisivos y varios tienen sus propios jingle para promocionarse.
La mayoría de las canciones que usan los candidatos o sus jefes de campaña suelen estar basadas en éxitos de la música comercial que está en boca de todos.

¿Qué es un Jingle?

Un jingle es un mensaje publicitario cantado. Este tipo de mensajes consiste en una canción de corta duración. Por lo general no excede los 60 segundos. Debe ser fácil de recordar.

Los jingles se utilizan para acompañar a los anuncios de publicitarios. En los jingles se acostumbra decir el nombre de la marca. Algunas veces incluyen el slogan creado para la campaña de marketing. A este tipo de estrategia se le conoce como branding auditivo.

Esta estrategia de publicidad posee características propias. Su estructura y su forma lo hace ser un jingle y no una canción.

Polémica con peculiar Jingle

En redes sociales se desató una polémica, pues la candidata del partido Fuerza México, Adelina Velazquez, utilizó la música base de una canción icónica de la comunidad LGBT+. Este tema alcanzó popularidad gracias al reality show de YouTube, La más Draga. El tema lo interpreta interpreta una Drag Queen llamada Madisson Basrey.

Inmediatamente los comentarios no se hicieron esperar en redes sociales

Candidata sabe que cometió un error 

Fuerza Por México es un partido que se caracteriza por estar en contra del aborto y del matrimonio igualitarios, por lo que siendo su Jingle un tema LGBT+ no lleva congruencia, es por eso que ella publicó el siguiente comunicado.
“Me divertí mucho cantando 🎙🎼😃 TIENEN RAZÓN! esta canción se hizo tomando de referencia la canción Pavonéate de Madison Basrey Oficial y Neiko Cedeño, soy una candidata parte de la población LGBT+, mi intención al tomar esta canción de referencia fue reafirmar con ORGULLO esta pertenencia,
Sí, sentí un señalamiento al cuestionarme a mí por hacerlo cuando hacer jingles es una práctica normal en una campaña, la única diferencia es que yo quise que fuera una canción que también es un ícono para mí, pero alguien entre sus comentarios dijo que el señalamiento no fue por tomar la canción de referencia, sino porque no contribuí con la difusión misma del artista original, y eso es vdd!!
Y aquí estoy corrigiendo mi error no intencional, hago política para sumar, soy activista no solo de los derechos LGBT+, también lo he sido por los derechos de la mujer y la protección animal, hago política ahora porque tengo ideales, no tienen porque creerme a ciegas, con la mala fama que la política tiene… pedir confianza a ciegas es hasta grosero!, pero si los invito a que me sigan, comenten mis propuestas, pregunten referencias mías y después de eso decidan si les parezco una basura más o no”.

El vídeo lo bajó de redes sociales por las críticas del jingle por parte de los usuarios. 

Recordemos más Jingles controversiales en México

México Ya!

Para las elecciones del año 2000, el equipo del entonces candidato, Vicente Fox, aplicó la campaña “México Ya!”, acompañada de una canción con una frase distintiva y sonidos que la hacen una de las memorables dentro de la estrategia política nacional:

Movimiento Naranja

Durante la precampaña de 2018, el partido Movimiento Ciudadano (MC) —del Frente Democrático Ciudadano— aludió a su tema musical “Movimiento Naranja” ahora interpretada por “Huicholito” o Yuawi, un niño perteneciente a una comunidad indígena y que fuera participante del reallity show de Televisión Azteca (TVAzteca) La Academia Kids.

El tema se colocado dentro de las tendencias digitales y hasta ahora registra más de 4 millones reproducciones desde el 18 de diciembre que fue colocado en el canal oficial de YouTube de MC.

Agárrate bien los lentes

Llamada como “campaña no oficial”, un tema musical fue protagonista en 2012, el cual motivaba el voto por Gabriel Quadri de Nueva Alianza, “Agárrate bien los lentes y los bigotes” o el “Quadribaile” fue uno de los recursos que mantuvo el registro de la agrupación política tras los comicios de julio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el cambio en el panorama laboral

Panorama del empleo en México: crece la informalidad y surgen nuevas áreas de oportunidad

En los últimos meses de pandemia, el panorama laboral en el país cambió de forma abrupta, las marcas acudieron a una digitalizaron como llave para mantener su presencia en el mercado. Este paso, si bien es el principio de una buena estrategia, no garantiza un crecimiento sostenido y tampoco es sinónimo de que su proceso de transformación digital ha concluido y por supuesto tampoco, supone que la situación laboral haya concluido su proceso de transformación.