Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Cancelan” a J Balvin y lo quieren fuera de su propio país

Después de las múltiples controversias de J Balvin por su contenido "misógino y racista", colectivos colombianos piden que no se presente en Cali

Después de las múltiples polémicas a las que el cantante colombiano se ha enfrentado por “promover la violencia de género y la misoginia”, colectivos de Colombia tramitaron el derecho de petición a la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos (Corfecali) y a la Alcaldía de Cali para que el artista no se presente en la Feria de la ciudad colombiana.

 

Recientes controversias de J Balvin

El videoclip de su canción “Perra” que grabó junto la cantante Tokisca generó polémica por mostrar a mujeres afrodescendientes encadenadas y caminando en sus cuatro extremidades, mientras el cantante colombiano las sostenía.

Después de eso, le llovieron críticas por su contenido “que atenta a los derechos de las mujeres y es racista”.

Al respecto, J Balvin ofreció una disculpa publica por medio de sus redes sociales:

“Quiero ofrecerle mis disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y a la comunidad negra. Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado. Lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración”, dijo en su cuenta de Instagram.

Igualmente, la cantante Tokisca se expresó por medio de redes sociales diciendo que sus expresiones eran parte de una realidad, “todo lo que muestro, existe en la sociedad”.

La polémica se hizo tan grande a nivel internacional que la vicepresidenta y canciller de Colombia, Martha Lucia Ramírez emitió una carta abierta en donde refirió que el tema del cantante colombiano era sexista, racista y machista, y cosificaba a la mujer comparándola con un animal “que se debe dominar y maltratar”.

Y no solo fueron las críticas, sino que su producto se retiró de YouTube.

Pero esa no fue la única polémica en los últimos meses, el pasado noviembre, J Balvin le hizo un comentario en redes sociales a su actual pareja, Valentina Ferrer:

“Alguna foto con ropa? Por favor?”

El comentario generó una oleada de comentarios y señalamientos por parte de los usuarios, quienes tenían como parteaguas la controversia del video de “Perra”.

 

Colectivos y su propio país “cancelan” a J Balvin

Cuando hablamos de “cultura de cancelación” vale la pena explicar que es una práctica de activismo social entre los consumidores. Según Llorente y Cuenca (LLYC) se refiere al retiro del apoyo a una persona, como consecuencia de sus acciones. En el caso de J Balvin, con sus video y sus letras, “fue lesivo a intereses de mujeres y de las comunidades afrodescendientes en el país”, dicen los colectivos colombianos que firmaron la petición.

En los argumentos añaden que la ciudad colombiana es una de las primeras en el país que presentan altos indices de violencia de género, por lo que esperan que privados y gobierno eviten la presentación del artista, ya que promueve la violencia y discriminación.

El llamado es para que la empresa cancele el contrato de presentación del reggaetonero y contra cualquier artista que cree a partir de violencia contra las mujeres.

Al respecto, el Alcalde de Calí, Jorge Iván Ospina apoya la petición, pues la población dañada conforma una mayoría de la población en el territorio.

Hoy en día, las marcas y los artistas deben hacer un esfuerzo para ser políticamente correctos, según LLYC, el 65 por ciento de los consumidores evita activamente las marcas que se oponen a las grandes causas. La cultura de la cancelación la vive J Balvin en su máximo esplendor y próximamente tendrá que tomar decisiones sobre sus creaciones.

 

Ver más:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados