Campaña destacada: “Last can standing”, o cuando las marcas te enseñan a hacer todo por lo que amas

Campaña destacada:
Vía: @PepsiMax

Resulta trascendente conocer la importancia de las acciones publicitarias con las marcas más valiosas del mundo. Aun si estas se tratan de personalidades extraídas del mundo deportivo. Por esta razón, no sorprende que el astro argentino Lionel Messi, el jugador de futbol mejor pagado del mundo (52 millones de dólares en ganancias más 77 millones por contratos publicitarios) sea parte de grandes apuestas publicitarias.

Aprovechar una marca o producto para crear algo especial es el trabajo del marketing y la publicidad. Si tomamos a un referente de la cultura Pop como lo es Messi en la actualidad, se pueden atraer a nuevos públicos. Ahora, busca ir un poco más allá: juntarlo con Mohamed Salah, delantero del Liverpool FC de la Premier League, para poner a prueba las dos zurdas más famosas del planeta.

¿El objetivo? Conectar con uno de los públicos masivos más importantes: los fanáticos del futbol.

Impacto publicitario del futbol

Para la historia: 1970. Final de la Copa Mundial de México, Brasil vs Italia. Pelé, considerado el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, se arrodilla para atarse los cordones de los zapatos. Tarda 42 segundos. La cámara hace zoom y enfoca sus botines de la marca Puma. Un día después, las ventas de la firma aumentan en más del 300 por ciento.

Las marcas comerciales buscan aterrizar en donde se encuentre el público. En este caso, el ámbito deportivo y el futbol. Al ser una de las tendencias más importantes de los consumidores, es un camino para capitalizar los esfuerzos publicitarios, a través de patrocinios, derechos de transmisión y ventas de espacios para fomentar el consumo y otros negocios relacionados.

Sin duda, el futbol es un medio rentable para crear estrategias de mercadotecnia. Es decir, los jugadores de futbol ahora son considerados iconos de la moda, líderes de estilo, pin-ups y hasta influencers.

Aunque resulta cierto que el negocio del futbol ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas, a consecuencia de un hábito de consumo promovido por diferentes medios de comunicación en todo el mundo, el reto sigue siendo su presentación, con anuncios de forma creativa.

Marcas personales en el futbol

Ahora, es momento de hablar sobre la marca personal de Lionel Messi como uno de los futbolistas con mayor engagement entre el público. Basta con retomar los perfiles de redes sociales para darnos un panorama general del impacto que tiene. En el futbol, social media resulta en una herramienta poderosa que otorga a las estrellas del deporte un espacio para aumentar el valor de sus marcas.

Forbes calcula que la huella digital de Messi tiene un valor de 53.5 millones de dólares. Su sponsor principal —ahora vitalicio— es Adidas y aunque no tiene tanta actividad como otras figuras de la talla de Cristiano Ronaldo (154 millones de seguidores en Instagram), sigue siendo parte importante del entorno digital en el ámbito deportivo.

Por su parte, Mohamed Salah apenas suma 24,5 millones de seguidores en Instagram, aunque también es patrocinado por Adidas. Después de haber deslumbrado al Liverpool tras su paso por la Roma, fue adquirido por los Reds a un precio ganga de 35 millones de euros.

A su beneficio, en la temporada 2017-18 de la Premier League, el “Rey Egipcio” anotó 32 goles en 36 partidos, rompiendo todos los récords de Fernando “El Niño” Torres, Cristiano Ronaldo, Ian Rush y Luis Suárez. Este año, Liverpool intentará alcanzar alzar la “Orejona” por segundo año consecutivo, ya que perdió ante el Real Madrid en la final de Kiev el año pasado.

Debido a esta situación y su inmenso éxito reciente, es motivo para llegar al mundo publicitario en compañía de Messi.

Resumen de entrada

Pepsi® ha presentado su último comercial de la marca Pepsi Max®. Viene con una temática futbolística, retomando un legado que anteriormente ha presentado a estrellas como David Beckham, Ronaldinho y otros futbolistas legendarios en sus anuncios.

Para este año, la refresquera ha reclutado al capitán del Barcelona y cuatro veces ganador de la Champions League Lionel Messi, y al “Rey Egipcio” de Liverpool, Mo Salah. Titulado “The last can standing“, el anuncio muestra las habilidades futbolísticas de ambos jugadores, compitiendo por ver quién se lleva la última lata de Pepsi Max®.