Campaña australiana se burla de los mexicanos

Una polémica campaña australiana encontró divertido burlarse de los mexicanos, en un anuncio que ha sido acusado por su insensibilidad cultural.

mexicanos
imagen: vimeo
  • Una polémica campaña australiana encontró divertido burlarse del folclor de los mexicanos, en una campaña que ha sido acusada por su insensibilidad cultural.

  • Entender los contextos culturales es una tarea obligada para las marcas, pues de ello depende el éxito o fracaso de sus campañas.

  • La estrategia creativa que implementan las marcas, debe entender que el aspecto cultural es fundamental en la identificación con el consumidor.

Momentum Energy es una empresa de suministro de energía en Australia, que quiso mostrar la pésima atención que reciben los consumidores por parte de la competencia.

Para expresar este incidente, la agencia B.B.E, a la que se le encargó la realización de la campaña, tuvo la ocurrencia de usar el famoso Jarabe Tapatío además de hablar en español de forma despectiva.

Tanto el Jarabe Tapatío como los diálogos en español se usaron para aludir el mal servicio que recibían los clientes por parte de la competencia.

La campaña finalmente se retiró por parte de los canales oficiales de Momentum Energy, debido a que la molestia escaló hasta la embajada de México en Australia.

Información trascendida por Mumbrella refiere que el embajador de México en Australia, Eduardo Peña Haller, escribió una carta a la compañía para pedir que la campaña fuera retirada, debido a las críticas que recibió en redes sociales.

“Encontramos la asociación de una melodía popular tradicional mexicana como el Jarabe Tapatío, con connotaciones negativas, como algo degradante y culturalmente insensible”, cita el mensaje escrito por el embajador mexicano.

De la burla al robo

Mientras que unas marcas como Momentum Energy son acusadas de burlarse de la cultura de un país, en este medio hemos reportado las denuncias por apropiación cultural que marcas como Isabel Marat o Christian Dior han hecho de diseños mexicanos.

Lo que es importante reconocer en todos estos casos, es que una marca que no comprenda el contexto cultural en que su pieza publicitaria se va a ejecutar o sus productos se van a vender, no ha aprendido a relacionarse con el consumidor, ni entiende la relevancia que la identificación con el mercado tiene.

Momentum Energy – Less Hassle More Hustle from Joel Egan DP on Vimeo.

Ficha técnica.

La campaña estuvo a cargo de la agencia B.B.E y Havas.

B.B.E

Estratega: Tim Evans

Creativos: Simon Robins, Katja Vella, Simon Gross

Productor: George Fowler-Brady, Ebony Bell, Janita Patel

Diseño: Kristy Buchanan, Jordan Croome, Duc Ho

Desarrollo: James Grose, Matty Yeow

Havas

Director de cuentas: Ryan Gardiner

Account executive: Toni Penny

Momentum Energy

Directora gerente: Amy Childs

Jefe de marketing y comunicaciones: Naomi Morton

Gerente de campaña: Claire McClelland, Margot Ashburner