¿Qué es la iniciativa SafePlaces y cómo participan las marcas?

SafePlace está conformado por 500 empresas cuyo propósito es es dar refugio a mujeres que se sientan amenazadas al andar por la calle

  • SafePlace está conformado por 500 empresas cuyo propósito es es dar refugio a mujeres que se sientan amenazadas al andar por la calle

  • En el país, el 78 por ciento de las mujeres dice sentirse insegura

  • La Ciudad de México es la segunda entidad con más reportes de denuncia de hostigamiento y acoso sexual

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer, una festividad que con el paso del tiempo ha cobrado relevancia en el que además de reconocer al género femenino, también se alza la voz en temas en los que todavía existen rezagos como lo es la brecha salarial, la equidad, entre otros tópicos.

Asimismo, se exige seguridad a las mujeres, y es que en México, según la AFP, al día nueve mujeres en promedio son asesinadas además de que el 78 por ciento dice sentirse insegura.

De tal modo que, existen diversos movimientos en pro de la seguridad femenina, uno de ellos es SafePlaces (lugares seguros), cuyo propósito es dar refugio a mujeres que se sientan amenazadas al andar por la calle.

De acuerdo con la agencia, Jazmín Martínez creó la iniciativa a principios de febrero en medio de una ola de denuncias sobre intentos de secuestros tanto dentro como en las inmediaciones del metro de la Ciudad de México. Actualmente se han sumado más de 500 empresas, dentro de las cuales participan restaurantes, bares, gimnasios, agencias de autos, entre otras.

A pesar de que no hay un protocolo específico que las empresas deban seguir en caso de que una mujer pida ayuda, Martínez refirió que el personal del establecimiento les facilite el uso de un teléfono para llamar a un familiar cercano, le dé algo de beber y pregunte qué desea: si solo permanecer ahí hasta sentirse segura, ser acompañada a su casa o incluso llamar a una patrulla.

Datos de la secretaría de Gobernación sostienen que en enero las llamadas para denunciar acoso u hostigamiento sexual se elevaron en un 20 por ciento a nivel nacional al registrar 467 sobre las 386 reportadas en igual lapso de 2018. La capital del país se colocó como el segundo lugar con más reportes al 911.

“La iniciativa ha tenido tanto eco porque responde a una necesidad inmediata. Es momento de pasar de ser testigos a ser actores porque la gente quiere ayudar. Por eso vemos a empresas no solo de la Ciudad de México sino de diferentes estados que se han sumado a ‘SafePlaces’”, detalló Martínez a la AFP.

De igual forma indicó que la iniciativa se encuentra en búsqueda de un patrocinio para desarrollar una aplicación móvil que incluya un botón de pánico, el cual le indique a la mujer cuáles son los lugares seguros más próximos a ellas cuando sufran acoso o sean víctimas de un intento de secuestro.

Asumir un rol.

Como te hemos mencionado en anteriores publicaciones, la participación de las marcas o asumir un rol en temas de esta índole genera aceptación en los consumidores; sin embargo, no debe de tratarse como una participación en espera de un beneficio, sino un hecho que en verdad sea una causa, ya que incursionar en iniciativas en las que no se cree y no se participa de forma activa puede generar resultados negativos.