x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cambios a WhatsApp: Business se integrará más a Facebook y cobraría algunos servicios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien se espera que esta unidad de WhatsApp empiece a cobrar por algunos servicios, muchos continuarían siendo gratuitos en el futuro
  • Los nuevos servicios que presentaría WhatsApp no se describieron específicamente en su comunicado, ni se dió una fecha de lanzamiento

  • Sin embargo, sí se dijo que podrían irse presentando en el transcurso de los próximos meses

  • Fuera de las funciones de Business, la app se comprometió a seguir desarrollando sus proyectos de mensajería privada para individuos

Por años, WhatsApp ha sido la plataforma menos redituable de Mark Zuckerberg a raíz de su simple modelo de negocio. Pero la compañía acaba de anunciar una serie de cambios que, a través de Business, cambiarían el panorama. A través de un comunicado, la app de mensajería informó que traerá nuevas funciones a su sitio. Por ejemplo, se va a ampliar la forma en que la gente consulta productos de empresas afiliadas. E incluso, podrían comprar directo del chat.

Asimismo, WhatsApp detalló que expandirá su relación con los proveedores de soluciones empresariales. La idea es ofrecer a las empresas que utilizan los servicios de Business un más amplio catálogo de herramientas para potenciar sus negocios. No solo eso, sino que se espera una integración más profunda con Facebook. El cambio permitiría a las marcas gestionar sus interacciones con los clientes en la app de mensajería directamente desde esta otra red social.

Pero tal vez el cambio más importante de WhatsApp es que se perseguirá una monetización más clara. Se espera que Business empiece a cobrar a sus clientes empresariales por algunos de sus servicios. De esta forma, la app de mensajería podría volverse sustentable. A la vez, la compañía que se seguirá trabajando en ampliar los servicios gratuitos que le proporcionan a una buena parte de los negocios. Entre ellos, las empresas más pequeñas en la economía.

Un cambio significativo, y positivo, para WhatsApp

No es la primera vez que se habla de monetizar directamente esta app de mensajería. Ya a finales de 2019, de acuerdo con SlashGear, se había anunciado que WhatsApp empezaría a servir anuncios dentro de la plataforma para este 2020. Esto hubiera hecho que la empresa se asemejara notablemente a sus sitios hermanos, Facebook e Instagram. Pero, como lo reporta Marketing 4 Ecommerce, Mark Zuckerberg dio vuelta atrás en estos planes a inicios del año.


Notas relacionadas


Tiene sentido que Facebook haya preferido monetizar WhatsApp a través de Business en lugar de seguir adelante con los anuncios para el usuario final. De acuerdo con Landbot.io, muchas marcas temían que colocar sus mensajes comerciales en la app de mensajería provocara una serie de problemas en privacidad e invasión personal. Asimismo, como eMarketer menciona, la mayor parte de los consumidores detestan cuando una empresa los llena de demasiados ads.

Por el contrario, WhatsApp Business se ha vuelto una plataforma muy valiosa. De acuerdo con Oberlo, hay más de cinco millones de negocios en todo el mundo que usan, gratuitamente, los servicios de esta plataforma. Además, hay importantes oportunidades sin explotar para la app si monetiza directamente estas herramientas. De acuerdo con Digital Information World, la rival asiática WeChat Pay, solo en 2016, procesó el equivalente a 299 mil millones de dólares (mdd).

Integración con Facebook: Una tendencia creciente

Otro elemento interesante de esta revelación de WhatsApp es que piensa dejar más utilidades y herramientas en manos de su empresa madre. Esto no es nada nuevo para Mark Zuckerberg y sus propiedades. Hace solo unos días se concretó la fusión entre Messenger y los mensajes privados de Instagram. El cambio no solo significó que existirían menos servicios de chat en la compañía. También provocó un interesante cambio en la paleta de colores de la nueva app.

A finales de septiembre, Facebook también reveló una herramienta con la cual los usuarios van a poder controlar Instagram, WhatsApp y la red principal de Mark Zuckerberg de un solo lugar. Claro, lo anterior no significa que desaparecerán las plataformas como proyectos individuales. Pero sí implica una consolidación de ciertas configuraciones comunes a todos los sitios. Entre ellos, la opción de usar el Sign-In universal de la marca y la publicación simultánea de Stories.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados