El cambio de Facebook sobre tus datos y la publicidad que te muestra que deben dominar marcas y usuarios

cambridge analytica-facebook
Foto: Bigstock
  • Facebook reportó 16 mil 640 mdd en ingresos por concepto de publicidad.

  • Y actualmente cuenta con más de 2 mil 320 millones de usuarios.

  • Sin embargo, el tema de confianza es uno que debe trabajar para mantener el negocio que representa la red social.

Sabemos perfectamente que el último año no fue de lo mejor para Facebook, la crisis de manejo y privacidad de datos, de confianza de los usuarios y el desinterés de las generaciones más jóvenes han impactado de manera profunda en la red social.

Y, es que pese a que los números dan la impresión de que no hay o hubo crisis en la firma de Menlo Park, pues en sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2018 reportó ingresos por 16 mil 914 millones de dólares entre los meses de octubre y diciembre, de los cuales 16 mil 640 millones fueron por concepto de publicidad, superando las expectativas. La realidad demuestra que Mark Zuckerberg compañía están ocupados en el tema.

Te mostrará quién usa tus datos

Durante el año pasado, Facebook emprendió diversos cambios enfocados a regresar a “su esencia social” estimulando una mayo actividad de los usuarios y la generación de contenidos, así como la promoción publicaciones locales.

Aunado a ello, también realizó cambios para tratar de ser más transparente la forma en que se usan los datos de los usuarios para proponerles contenidos y anuncios, algunos no gustaron a los publishers y marcas, pero aún así se mantuvieron -entendemos que buscan proteger un negocio muy grande-.

En esa misma tónica de transparencia, la red social está anunciado un cambio importante del botón o sección llamada “ ‘Why Am I Seeing This?’ (O ¿Por qué estoy viendo esto?

Es el panel de información sobre los anuncios que te muestra en el time line de tu perfil que, generalmente da una explicación de las razones por las que esa marca o ese anuncio en particular ganó un lugar para presentártelo.

Ahora, de acuerdo con su cuenta Facebook Advertiser Hub, esta sección ofrecerá un informe más detallad a los usuarios de quién (si pasó así) subió la información que permitió llegar a ese perfil; se proporcionará la fuente de ello o si Labarca confió en los servicios de terceros para recopilar esos datos.

Antes mostraba esta información:

Facebook-Privacidad-Anuncios-Publicidad-02
Imagen: captura de pantalla en un perfil de Facebook

Ahora será así:

Imagen: Facebook

Es un buen primer paso… pero queda trabajo

No podemos negar que es una acción importante por parte de Facebook para brindar mayor información y seguridad a los usuarios de quiénes tienen accesos a sus datos.

Por un lado, como lo señala TechCrunch, pese cambios puede servir a la red social a identificar a los socios publicitarios que utilizan información de los usuarios sin su consentimiento, así como a compañías que recopilan información del consumido sin su consentimiento.

Además, será una buena ofrenda de paz con sus más de 2 mil 320 millones de usuarios activos mensualmente de que su plataforma realmente está ocupada por brindar mejores condiciones de seguridad.

No obstante, hay un trabajo por hacer para establecer criterios y regulaciones pertinentes para que las marcas y compañías que prestan servicios de segmentación de audiencias sean transparentes sobre cómo se obtuvieron los datos de los usuarios y que estos brinden la oportunidad de que los implicados puedan limitar el uso de su información.