CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pese a que no te guste Facebook sigue dominando tu tiempo online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Si bien, hay datos que muestran que Facebook pierde impacto en ciertos grupos de edad, también se han revelado otros que demuestran que aún no pierde poder.

Durante el último año Facebook ha enfrentado muchos problemas, las polémicas por el manejo y protección de datos personales, el escrutinio por el gobierno de Estados Unidos y en Europa, se ve culminado por pérdida de confianza de los usuarios.

Todo esto ha hecho pensar que el reinado de la mayor red social del mundo tenga sus días contados, algo que tendría impactos significativos en el mercado de la publicidad digital.

Si bien, hay datos que muestran que Facebook pierde impacto en ciertos grupos de edad, también se han revelado otros que demuestran que aún no pierde poder.

Los problemas de Facebook

Aunque es la red social de mayor penetración a nivel mundial con más de 2 mil 234 millones de usuarios, durante el último año ha enfrentado problemas serios.

Los de mayor impacto son los relacionados con su reputación de marca y protección de datos, además de que ha comenzado a desacelerar de manera significativa la suma de usuarios, en particular en generaciones como la Z o Postmilenial y la Generación T o Táctil; quienes no la encuentran atractiva.

También enfrenta fuga de directivos; las principales cabezas de Instagram, WhatsApp y Oculus han dejado la empresa debido a que están en contra al camino enfocado a marketing que tienen las aplicaciones y las brechas de seguridad.

Esto se vio reflejado en su reporte correspondiente al tercer trimestre, pues aunque reportó ingresos por 13 mil 727 millones de dólares, de los cuales 13 mil 539 fueron por concepto de publicidad, sus números fueron menores a las expectativas de los analistas, algo que la castigó en Wall Street.

Lo anterior debido a que una ligera menor percepción de ingresos, se complementa con un menor registro de usuarios activos mensuales a los esperados: 2 mil 290 millones, y se anticipaban 2 mil 270 millones.

Pese a ello, sigue dominando tu tiempo

Los números demuestran que Facebook, como red social está perdiendo impulso, pero como compañía sigue dominando y todo indica que lo seguirá haciendo por algunos años… un gran problema para Google.

Indiscutiblemente la saturación de publicidad, la promoción de contenidos que poco o nada tienen que ver con los intereses de los usuarios (sólo porque los mencionar y dieron una búsqueda relacionada alguna vez), y que el rango de edad se ha vuelto más adulto, son algunos de los factores que hacen menos atractiva a la red social.

Esto se ha reflejado en que Instagram la esté aplastando en cuanto a ritmo de crecimiento y suma de nuevos usuarios, en particular de los más jóvenes; el 68 por ciento de sus usuarios está entre los 13 y 34 años de edad. Y la tendencia ya se ha reflejado en marketing.

Además, hay que sumar el hecho de que WhatsApp ya superó a Facebook en términos de popularidad, al menos así fue durante 2018. De acuerdo con informe anual “State of Mobile” publicado por la firma de investigación App Annie la aplicación de mensajería registró más usuarios activos mensuales a nivel mundial sumando dispositivos Android e iOS.

La estrategia es… ¡integración!

Los datos anteriores dan un panorama de cómo es que Facebook está dominando tu tiempo; aunque su principal red social esté perdiendo impulso, sus demás plataformas no paran de crecer.

De hecho ataca por todos los frentes: SensorTower señala que WhatsApp fue la app más descargada entre las de propiedad de Mack Zuckerberg en 2018, es de las más utilizadas en países como México, India, Finlandia, Holanda, Rusia, Alemania, Suiza, España, Singapur, y Reino Unido.

Pero, en Estados Unidos, uno de los mercados más grandes es Facebook Messenger la que domina; además de que Instagram es una de las más populares en ese país.

Todo en su conjunto da congruencia (aunque guste y preocupe) la estrategia de Mark Zuckerberg por unificar la infraestructura de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger.

Esto implica que buscará seguir dominando tu tiempo y atención, además de mantenerse -junto a Google- como la mayor ventana para las marcas en cuando a marketing digital.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados