Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cuidado con las notas de salud en Facebook, la mayoría son falsas o engañosas

Las fake news han ganado relevancia en los últimos años, desafortunadamente es un concepto que cada vez se vuelve más común el la vida digital de las personas, mucho se debe a la información compartida en Facebook, Twitter y YouTube.
  • Las fake news tienen mucho de existir, pero han ganado relevancia gracias a las plataformas sociales.

  • Google y Facebook destinaron 300 millones de dólares para combatirlas.

  • Pero parece insuficiente, un reporte encontró que la mayoría de notas de salud tienen información falsa o engañosa.

Las fake news han ganado relevancia en los últimos años, desafortunadamente es un concepto que cada vez se vuelve más común el la vida digital de las personas, mucho se debe a la información compartida en Facebook, Twitter y YouTube.

Y, es que pese a que la desinformación o noticias falsas tienen siglos de existir, la realidad dicta que su presencia se ha potenciado enormemente con el crecimiento de internet y las redes sociales, al grado que ya han provocado serios problemas a figuras públicas, medios y marcas.

Los datos son impactantes, de acuerdo con un informe Approaching de Future 2018 elaborado por Corporate Excellence y Canvas la proliferación de desinformación o información falsa creció más de 365 por ciento durante entre 2017 y el año pasado.

No sólo política, también las noticias de salud

El problema ha crecido tanto que ha metido en aprieto a la mayoría las principales plataformas digitales, YouTube, Facebook y Twitter han tenido que emprender cambios y destinar presupuestos millonarios.

Sólo el año pasado YouTube anunció que destinaría 25 millones de dólares para combatir las ‘fake news’, caso similar a su matriz Google y Facebook, ambas designaron presupuestos de 300 millones de dólares para este tema.

Sin embargo, ha sido insuficiente pues la mayoría, al menos así lo señala un reciente reporte centrado en noticas relacionadas con la salud realizado por Health Feedback y Credibility Coalition, en el que encontraron que la mayoría de las publicaciones contienen información falsa o engañosa.

De acuerdo con el reporte que consideró a las 100 publicaciones de salud más populares de 2018, sobre todo los de mayor engagement en redes sociales, menos del 50 por ciento de los artículos obtuvieron una alta calificación de credibilidad.

Aunque, el estudio recata que de la totalidad analizada, un 45 por ciento recibió la una alta calificación de confiabilidad versus el 35 por ciento que obtuvo una baja calificación.

No obstante, subraya que del Top 10 de los artículos con mayor interacción y engagement, el 33 por ciento contenía información “engañosa” o algún tipo de información “falsa”, el 41 por ciento fueron considerados “neutros”, y apenas un 26 por ciento como “altamente confiables”.

Facebook, donde más se propagan

El reporte señala que Facebook es la plataformas en la que más se difunden este tipo de publicaciones con un 96 por ciento de la actividad de los 100 artículos principales, seguida de Reddit con 2 por ciento y Twitter 1 por ciento.

Esto demuestra que las iniciativas emprendidas por la red social aún son insuficientes para identificar y eliminar este tipo de publicaciones.

Y, es que no se trata sólo de Facebook, pues también es una corresponsabilidad con los medios. Según la Health Feedback, una gran proporción de contenidos poco confiables se debe en parte a titulares sensasionalistas que tienen como finalidad atraer la atención de los lectores.

En la actualidad, captar la atención de las personas es muy complicado, si se les presenta el hecho en el titular suelen no leer el contenido o si se suena formal o sobrio, esto ha llevado a que todos los medios busquemos la forma de engancharlo y llevarlo a los contenidos.

Esto no es un crimen si se le da respuesta a esa carnada en el titular, es decir, que existan contenidos con substancia que le aporten información veras y pertinente al lector, pero si se incurre en la practica de hacer contenidos sin valor, se cae en el error que señala el reporte: la desinformación.

De hecho, de las 100 publicaciones analizadas, solamente las realizadas por la revista Time obtuvieron una calificación de “muy confiable”, el resto de los medios variaron entre “neutral”, “baja” y “muy baja”, por lo que deberíamos ver qué hace la publicación para lograr este grado de confiabilidad y emularlo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.